Select Page

Salarios de a dólar por día de las prisiones de ICE se enfrentan a demanda colectiva

Salarios de a dólar por día de las prisiones de ICE se enfrentan a demanda colectiva

Un fallo de la corte federal permite que cientos de miles de ex detenidos demanden al Grupo GEO.

Los detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Que alegan que tenían que trabajar por $ 1 por día y, en muchos casos, sin ningún pago, están un paso más cerca de su día en la corte.

Los inmigrantes indocumentados fueron encarcelados en el Centro de Detención de Adelanto y en los otros centros de detención operados por el Grupo GEO. GEO es la compañía de prisiones privadas más grande del país y actualmente tiene más de 10,000 detenidos de ICE.

El 26 de noviembre, el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Jesús G. Bernal, anunció su decisión de permitir que cientos de miles de ex detenidos se unan para perseguir el pago atrasado y los daños cuando otorgó el estatus de acción de clase en Raúl Novoa v. El Grupo GEO, lidiando con una derrota a la firma privada de prisiones.

Los demandantes alegan que un llamado programa de trabajo voluntario en el que a los detenidos se les paga $ 1 por día para realizar trabajos de limpieza, preparar comidas y lavar la ropa no es voluntario en absoluto. En cambio, argumentan que GEO requiere que los detenidos trabajen bajo la amenaza de aislamiento o incluso enjuiciamiento penal, ahorrando a la compañía millones de dólares en salarios que de lo contrario tendría que pagar a los trabajadores no detenidos.

Además, sostienen que GEO tiene una política corporativa de reclutar detenidos para que realicen trabajos de limpieza adicionales de forma gratuita, y que la compañía requiere que los posibles trabajadores en dólares al día también trabajen sin compensación hasta que sean contratados oficialmente en los puestos remunerados.

Lauren-Brooke Eisen, miembro del Centro Brennan para la Justicia y autora de Inside Private Prisons: An American Dilemma in the Age of Mass Encarceration, cree que las demandas podrían tener implicaciones más allá de los centros de detención de inmigrantes.

“Si los detenidos prevalecen en sus demandas”, dice, “este cuerpo de litigios también puede dar forma a futuros litigios de personas condenadas en cárceles y prisiones que argumentan que no se les paga un salario justo por su trabajo tras las rejas”.

Hay tres casos similares pendientes contra el Grupo GEO, dos en el estado de Washington y uno en Colorado, donde ya se ha otorgado el estatus de acción de clase.

Cinco demandas que desafían las prácticas laborales de los detenidos en instalaciones operadas por CoreCivic, una empresa de prisiones privadas un poco más pequeña, también se están abriendo camino a través de los tribunales.

Créditos: CAPITAL & MAIN

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.