Restricciones al voto aprobadas en Georgia, un ataque flagrante a la Constitución: Biden

Las llamadas “leyes de Jim Crow fueron la base de la segregación racial en los estados del sur de Estados Unidos.
Joe Biden(1)

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que la ley de votación aprobada ayer en Georgia es un “flagrante ataque a la Constitución y la buena conciencia”.

Mediante un comunicado, el presidente también instó al Congreso a aprobar proyectos de ley de votación, incluida la Ley Para el Pueblo que fue aprobada en la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, a principios de este mes.

“Este es Jim Crow en el siglo XXI. Debe terminar. Tenemos la obligación moral y constitucional de actuar. Una vez más insto al Congreso a aprobar la Ley Para el Pueblo y la Ley de Promoción del Derecho al Voto John Lewis para facilitar el acceso de todos los estadounidenses elegibles a las urnas y evitar ataques al sagrado derecho al voto”, dice el documento.

Las llamadas “leyes de Jim Crow fueron la base de la segregación racial en los estados del sur de Estados Unidos.

El presidente Biden dijo que en lugar de “celebrar los derechos de voto de todos los georgianos”, los republicanos en el estado “se apresuraron a aprobar una ley antiestadounidense para negar a las personas el derecho al voto.

El presidente criticó que la ley “hace que sea un crimen proporcionar agua a los votantes mientras esperan en la fila, filas que los mismos funcionarios republicanos han creado al reducir la cantidad de centros de votación en todo el estado, de manera desproporcionada en los vecindarios afroamericanos”.

“Termina las horas de votación antes de tiempo para que los trabajadores no puedan emitir su voto después de que termine su turno. Agrega restricciones rígidas sobre la emisión de boletas en ausencia que efectivamente negarán el derecho al voto a innumerables votantes”, asegura.

Biden dijo que que llevará su caso al pueblo estadounidense, “incluidos los republicanos que se unieron a la coalición más amplia de votantes en esta pasada elección para poner al país antes que al partido”.

La ley exige ahora una identificación con foto para poder votar en ausencia por correo, luego de que más de 1.3 millones de votantes de Georgia usaran esa opción durante la pandemia de Covid-19. También reduce el período de tiempo que tienen las personas para solicitar una boleta de voto ausente y limita dónde se pueden colocar las urnas y cuándo se puede acceder a ellas.

También reduce el plazo en el que se llevan a cabo las elecciones de segunda vuelta, incluida la cantidad de votaciones anticipadas para las dos vueltas. Y prohíbe que los grupos externos entreguen comida o agua a las personas que hacen fila para votar.

Le da a la legislatura controlada por el Partido Republicano más control sobre la administración de las elecciones, un cambio que ha generado preocupaciones entre los grupos de derechos de voto de que podría conducir a una mayor influencia partidista.

La ley establece reemplazar al secretario de Estado electo como presidente de la junta electoral estatal con un nuevo designado de la legislatura después de que el secretario de Estado, Brad Raffensperger, rechazó los intentos de Trump de anular los resultados electorales de Georgia. También permite que la junta destituya y reemplace a los funcionarios electorales del condado que se considere de bajo rendimiento.

La ley no contiene algunas de las propuestas más polémicas presentadas por los republicanos anteriormente en la sesión, incluyendo límites a la votación anticipada los domingos, un día popular para que los feligreses afroamericanos voten en eventos de “almas a las urnas”. En cambio, ordena dos sábados de votación anticipada antes de las elecciones generales, cuando actualmente solo uno es obligatorio, y dejaría dos domingos como opcionales.

Georgia, Nevada, New Hampshire y Pennsylvania podrían resultar cruciales para mantener el tenue control de los demócratas en el Senado en las elecciones intermedias de 2022.