Select Page

Reportan la primera muerte de un inmigrante bajo custodia de ICE por el coronavirus

Reportan la primera muerte de un inmigrante bajo custodia de ICE por el coronavirus

Un migrante bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en el centro de Detención de Otay Mesa, California, murió este miércoles por complicaciones relacionadas con el coronavirus, informaron las autoridades.

Carlos Escobar Mejía, un hispano de 58 años, falleció en el hospital Paradise Valley, en National City, a las 2:15 am, hora del Pacífico, informó la Oficina del Examinador Médico de San Diego.

La causa de muerte quedó registrada como falla respiratoria aguda debido a una neumonía causada por el COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, confirmó una portavoz del condado de San Diego a Noticias Telemundo.

Escobar era el menor de cinco hermanos que emigraron a Estados Unidos desde El Salvador junto con su madre en 1980, cuando el país centroamericano atravesaba una guerra civil, reportó el diario San Diego Tribune.

Se trata de la primera muerte confirmada de un inmigrante bajo custodia federal debido a complicaciones de salud relacionadas con el COVID-19.

La semana pasada, ICE reportó la muerte de dos guardias que habían contraído coronavirus, aunque la causa de muerte sigue siendo investigada.

[“Soy guardia en una prisión de ICE. Mi miedo cada noche es llevar el COVID-19 a mi hija y esposa”]

Noticias Telemundo contactó dos veces a ICE para preguntar sobre el fallecimiento, pero todavía no ha obtenido respuesta.

El centro de detención de Otay Mesa 132 inmigrantes concontagios confirmados, el mayor número de cualquier centro de ICE, según cifras oficiales.

Tras una demanda reciente presentada por la Asociación Americana para las Libertades Civiles (ACLU, en inglés), un juez federal ordenó a ICE que evaluara la liberación de todos los detenidos con mayor riesgo de morir en caso de contagiarse de coronavirus.

Escobar padecía diabetes y había sido sometido a varias cirugías en un pie. A mediados de abril, un juez rechazó su petición para salir en libertad, a pesar de sus condiciones médicas preexistentes y el riesgo de contraer COVID-19.

Escobar estuvo el centro de Otay Mesa desde enero, y hace una semana fue trasladado al hospital donde falleció la madrugada de este miércoles.

“Esta es una tragedia terrible, y fue completamente predecible y evitable. Durante meses, los expertos en salud pública y los funcionarios han advertido que los centros de detención serían un caldo de cultivo para la propagación del COVID-19, y una trampa mortal para miles de personas en detención civil”, dijo Andrea Flores, vicedirectora de políticas de inmigración en ACLU.

A fecha de hoy, hay 705 casos confirmados de COVID-19 entre los detenidos por ICE en todo el país, según datos de la propia agencia. Un total de 1,460 inmigrantes presos se sometieron a la prueba, es decir, casi uno de cada dos resultó positivo.

A finales de abril, la población de inmigrantes bajo arresto de ICE era de 29,675. ICE liberó o deportó durante la pandemia a unos 9,000 de ellos, y dio permisos especiales a casos de salud delicados, como embarazadas, mayores de 59 años y casos médicos severos.

“Familias, vecinos de la comunidad y activistas han estado pidiendo la liberación de todas las personas detenidas por Inmigración, pero esta administración se ha negado continuamente a escuchar y respetar la dignidad y humanidad muy básicas de las personas”, dijo Denise Bell, investigadora de los derechos de los migrantes y refugiados para Amnistía Internacional.

“Cada día que las personas son detenidas innecesariamente únicamente por su estatus migratorio es un día que amenaza innecesaria y cruelmente la seguridad y la salud pública”, agregó Bell.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.