Reforma migratoria, impositiva, policial, control de armas: la compleja lista de pedidos que hizo Biden al Congreso

Featured Image Memphis Noticias
Supreme Staffing Leaderboard | by Memphis Noticias

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En su primer mensaje ante ambas cámaras del Congreso, el presidente Joe Biden describió a la campaña de vacunación contra el coronavirus como el mayor esfuerzo logístico en la historia del país y pidió a los legisladores aprobar varias leyes, incluyendo una reforma policial al cumplirse el mes próximo el primer aniversario de la muerte de George Floyd.

Durante un discurso de 65 minutos en el que abordó numerosos aspectos de la vida pública al cerrar sus primeros 100 días de gobierno, Biden no anunció grandes novedades, más allá de insistir en el éxito en la vacunación contra el coronavirus, y presentó a la nación un reporte sobre los temas que han dominado su atención durante el primer trimestre de su gobierno.

Furniture Central Memphis | by Memphis Noticias

Además, pidió al Congreso una larga lista de leyes que son necesarias para que él pueda llevar a cabo su visión para Estados Unidos durante los próximos cuatro años, incluyendo un ambicioso plan de infraestructura, la reforma fiscal y migratoria.

La ceremonia ocurrió de manera inusual debido a la pandemia, por lo que no hubo público presente y los legisladores permanecieron separados y con mascarillas.

Por primera vez un presidente estadounidense pronunció un mensaje a la nación flanqueado por dos damas: la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Nadie interrumpió al mandatario durante su intervención, pero la bancada republicana no dio señal alguna de que cejará en su oposición a las propuestas principales de Biden.

A continuación un vistazo a los pasajes principales de su discurso:

Furniture Central Memphis | by Memphis Noticias

Biden inició su primer mensaje a la nación subrayando los resultados alcanzados por su gobierno durante los primeros 100 días de gobierno, y describió a la campaña de vacunación en curso como “uno de los mayores logros logísticos que nustro país jamás haya visto”.

Biden afirmó que “después de que prometí 100 millones de vacunas contra el COVID-19 en 100 días, habremos suministrado más de 220 millones de dosis contra el COVID en 100 días”.

El mandatario aprovechó la oportunidad para exhortar a los estadounidenses a vacunarse contra el nuevo coronavirus.

El presidente exhortó al Congreso a probar una reforma policial a tiempo para celebrar el próximo mes el primer aniversario de la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis.

“El país necesita esta reforma. El Congreso necesita actuar. Tenemos una gran oportunidad de enderezar el universo moral hacia la justicia. Justicia real”, dijo.

Furniture Central Memphis | by Memphis Noticias

El Congreso fracasó en su intento de aprobar una reforma el año pasado, pese a que ambos partidos presentaron sendos proyectos de ley tras las protestas multitudinarias ocurridas tras la muerte de Floyd.

Biden pidió al Congreso aprobar una reforma a las leyes migratorias y abrió la puerta a abordar áreas específicas en lugar de un proyecto de ley voluminoso.

“Si el Congreso no aprobará mi plan, entonces adoptemos lo que coincidimos. Si usted cree que necesitamos una frontera segura, apruébelo. Si cree en una vía a la naturalización, apruébelo. Si usted realmente quiere solucionar el problema, le he enviado un proyecto de ley. Apruébelo” indicó dirigiéndose a la oposición republicana.

Biden también pidió al Congreso aprobar este año una ley que proteja definitivamente de la deportación a inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, conocidos popularmente como “dreamers”.

Biden al justificar la necesidad de aumentar el impuesto corporativo para financiar el plan de infraestructura, lo cual equivale a desmantelar el recorte fiscal adoptado en 2017 por su predecesor Donald Trump.

Biden dijo que su propuesta de reforma fiscal no busca castigar a nadie, “pero no agregaré a la carga impositiva que enfrenta la clase media”.

El mandatario señaló que 55 de las principales corporaciones estadounidenses pagaron cero impuesto sobre la renta en año pasado, pero recibireron ingresos por $40,000 millones.

Biden insistió en uno de sus mensajes más recurrentes desde la campaña electoral: “es momento de impulsar la economía desde abajo”.

Biden señaló que las inversiones públicas y la infraestructura han transformado a Estados Unidos, razón por la que propuso su plan de infraestructura ‘The American Jobs Plan’, al cual calificó como una inversión única en una generación en Estados Unidos.

“El American Jobs Plan crea puestos de trabajo quereemplazan el 100% de las tuberías de plomo y las líneas de servicio de la nación para que todos los estadounidenses, y todos los niños, puedan abrir el grifo y estar seguros de beber agua limpia”, señaló.

Dijo que el Plan de empleo estadounidense ayudará a millones de personas a volver a sus trabajos y carreras.

Supreme Staffing Leaderboard | by Memphis Noticias