Select Page

Receso en el juicio por la demanda presentada por ACLU a la Ciudad de Memphis

Receso en el juicio por la demanda presentada por ACLU a la Ciudad de Memphis

El juicio de cuatro días concluyó el Jueves.

La demanda fue presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que afirma que el Departamento de Policía de Memphis se involucró en una vigilancia inadecuada de los activistas asociados con el movimiento Black Lives Matter y otros grupos.

El juez federal de distrito Jon McCalla presidió el juicio sin jurado y ya ha dictaminado que la ciudad violó un decreto de consentimiento federal que prohíbe a la ciudad participar en la vigilancia política. La orden de 1978 siguió a divulgaciones de que la policía espió a activistas de derechos civiles.

McCalla emitirá fallos posteriormente en varios asuntos, incluso si la ACLU tiene una posición en el caso, si el acuerdo de consentimiento debe ser modificado y si la policía viola los derechos de la Primera Enmienda de los activistas mediante la recopilación de inteligencia política.

Los oficiales de policía reconocieron que el departamento usa cámaras y análisis de datos para identificar y rastrear el crimen en la ciudad por razones de seguridad pública, aunque negaron que estuvieran involucrados en la vigilancia de personas debido a su activismo y creencias políticas.

La demanda se deriva de las protestas en Memphis de 2015 a 2017, tras la muerte de hombres negros desarmados durante los enfrentamientos con la policía en las ciudades de EE. UU.

Eso incluye el tiroteo fatal de Darrius Stewart de 19 años, durante una pelea con un policía blanco en una parada de tráfico en Memphis en Julio de 2015.

Los manifestantes asociados con el movimiento Black Lives Matter bloquearon el puente interestatal 40 que conecta a Tennessee con Arkansas en Julio 2016, y se unieron en Graceland, el antiguo hogar de Elvis Presley.

El Departamento sí reconoció el uso de una cuenta encubierta de Facebook bajo el nombre de Bob Smith para conectarse con los organizadores de la protesta. El Sargento Timothy Reynolds testificó, que acumuló docenas de “amigos” de Facebook que tenían conocimiento de las protestas planificadas y sus participantes.

Dijo Keedran Franklin, uno de los líderes activistas afectado: “Literalmente estamos caminando y creando Historia mientras hablamos. En estos días nos movemos respetuosamente hacia nuestros ancestros y no los defraudaremos.”

Paul Garner, comentó: “…nuestro Alcalde y el Departamento de Policía de Memphis se preocupan más por proteger los intereses de la clase ejecutiva, que por los derechos constitucionales de las personas en Memphis.”

Mientras que Hunter Demster aseguró: “Independientemente del resultado, ya hemos ganado. Queríamos saber el alcance de la vigilancia, los jugadores clave, el software que se utiliza, las capacidades de las cámaras, los procesos, la cadena de mando, los nombres de los procedimientos, etc. Toda esta información puede utilizarse para adaptar FOIA (Freedom of Información) solicitudes. Es por eso que no querían que este caso avanzara. La información revelada en este caso ayudará a protegernos a nosotros y a otros en todo el país. Exigimos transparencia y responsabilidad. Nunca ha sido sobre nosotros.”

Por el momento, el juzgado toma un receso. La decisión final será dada a conocer el próximo 28 de Setiembre, donde se determinará  si la ciudad privó a los manifestantes de los derechos de la Primera Enmienda.

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.