Select Page

¿Quién es el joven de 17 años acusado de matar a dos manifestantes en Kenosha y de herir a un tercero?

¿Quién es el joven de 17 años acusado de matar a dos manifestantes en Kenosha y de herir a un tercero?

Videos que han circulado rápidamente en las redes sociales el martes por la noche mostraban todos una figura parecida: un hombre blanco, de complexión media, una gorra marrón hacia atrás, una camiseta verde oliva, pantalones oscuros, guantes azules, un rifle y un bolso colocado en el costado.

“Soy Kyle, por cierto”, dice el hombre en un video.

Ese hombre es supuestamente Kyle Rittenhouse, según muchos videos publicados en línea el martes por la noche y una cuenta de Facebook con fotos que coinciden con la persona del video.

El miércoles, Rittenhouse, de 17 años, de Antioch, Illinois, fue arrestado y se enfrenta a una orden de judicial por homicidio intencional en primer grado en relación con la muerte a tiros de dos personas durante las protestas por los disparos de la policía que dejaron paralizado de la cintura para abajo a Jacob Blake, de 29 años, en Kenosha, Wisconsin.

Los videos, grabados el martes por la noche por periodistas y otras personas en Kenosha, parecen mostrar a Rittenhouse antes de los tiroteos por los que fue arrestado. Otras grabaciones parecen haber captado al menos parte de la violencia de la que se le acusa.

Los videos son un relato incompleto del incidente, pero ofrecen algunas imágenes de los acontecimientos a medida que se desarrollaban. En un video, el hombre corre de un grupo de personas mientras habla por un celular. “Acabo de matar a alguien”,parece decir. En otro video, más gráfico, el hombre corre por una calle mientras es perseguido. Se cae y empieza a disparar y una persona se derrumba cerca.

Dos personas murieron y una resultó herida en el tiroteo que se produjo durante las protestas del martes por la noche en Kenosha. Estas ocurrieron después de que la policía disparara a Blake.

Como muchos manifestantes en los últimos meses,las personas que habían acudido a exigir reformas a la policía se encontraron con contra-activistas armados pro-policía, muchos de los cuales han dicho que trataban de detener la destrucción de propiedades.

Al menos cuatro videos del hombre que parece ser Rittenhouse fueron subidos a internet a fecha del miércoles por la tarde. En uno de ellos, es entrevistado por un periodista del sitio web conservador de noticias The Daily Caller, en el que habla de por qué estaba en la calle.

“La gente está sufriendo heridas. Nuestro trabajo es proteger estos negocios, y parte de mi trabajo también es ayudar a la gente”, aseguró. “Si hay alguien herido, corro hacia el peligro. Por eso tengo mi rifle, porque tengo que protegerme, obviamente, pero también tengo mi botiquín”.

No está claro si Rittenhouse tiene alguna conexión con la Guardia de Kenosha, una auto-identificada milicia local que organizó un evento en Facebook llamando a la gente a llevar armas a las calles. De acuerdo con la página de Facebook del grupo, la milicia preguntó: “¿Algún patriota dispuesto a tomar las armas y defender [nuestra] ciudad esta noche de los malvados matones? ¡No hay duda de que están planeando que la próxima parte de la ciudad se queme esta noche!”

Numerosos videos de las calles de Kenosha tomados el martes por la noche muestran grupos de hombres blancos armados con equipo militar, parados afuera de los negocios de la ciudad, y registran enfrentamientos entre los miembros de la milicia y los manifestantes.

El Laboratorio de Investigación Forense Digital del Concejo Atlántico, que monitorea el extremismo en línea, emitió un informe el miércoles en el que se detallan los llamados a personas armadas para ir a Kenosha.

“Las semillas de la violencia potencial fueron plantadas en el transcurso del día anterior”, a través de publicaciones en grupos de Facebook y en tableros del sitio web Reddit, que “alentaron a los milicianos y a otros individuos armados a dirigirse a Kenosha, aparentemente para proteger de los manifestantes los negocios locales”, detalla el informe.

La huella digital de Rittenhouse (es decir, su actividad en la red) muestra un fuerte apoyo a la aplicación de la ley. Una página de Facebook a su nombre con fotos que coinciden con la persona que se identificó como Kyle incluía una variedad de contenidos pro-policía comunes en los círculos conservadores, incluido el apoyo a “Blue Lives Matter” (el movimiento de apoyo a los policías).Rittenhouse publicó numerosas fotos de él mismo portando armas largas, junto con varias fotos de la bandera de la firma “Blue Lives Matter”, y aplicó a su foto de perfil bordes pro-policía.

Rittenhouse también parece haber participado en un programa de entrenamiento juvenil de la policía. Una foto de un joven que parece ser Rittenhouse en uniforme fue publicada en 2017 en la página de Cadetes de Seguridad Pública del Departamento de Policía de Lindenhurst, Grayslake, Hainesville.

El Departamento de policía eliminó o hizo privada la página de Facebook donde apareció la publicación el miércoles, junto con su página web pública, y no respondió a una solicitud de comentarios. La publicación original fue vista a través de la caché web de Google.

Rittenhouse también parece haber publicado videos en varias cuentas de TikTok. Una cuenta, con una biografía que decía “Trump 2020, y BLUE LIVES MATTER”, presentaba varios videos de Rittenhouse disparando. Un video publicado por una segunda cuenta asociada fue tomado en un mitín de Trump en Des Moines, Iowa, el 30 de enero. Como adelantó BuzzFeed News, el video del evento parece mostrar a Rittenhouse sentado en la primera fila.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.