Select Page

“¿Por qué no te quedaste en México?”. Un migrante respondió con orgullo a esta pregunta racista

“¿Por qué no te quedaste en México?”. Un migrante respondió con orgullo a esta pregunta racista

Una reunión escolar desnudó el racismo y acoso que sufren los niños en un pequeño pueblo. Un inmigrante respondió patriota a este comentario racista, pero también el hijo del hombre blanco que lo hizo.

Los tres hijos del empresario y migrante mexicano Adrián Iraola tuvieron que sufrir que les llamaran “taco”, “enchilada” o “mexicano sucio” en su escuela de Saline, un pequeño pueblo a las afueras de Detroit y Ann Arbor (Michigan) en el que el 94% de la población es blanca no latina.

Iraola compartió estos recuerdos en una reunión comunitaria dedicada a abordar la discriminación racial que sufren los estudiantes de minoría. La reacción de Tom Burtell, uno de los asistentes, varón y blanco, fue: “¿Entonces por qué no te quedaste en México?”.

Iraola reaccionó con una sonrisa forzada, según se aprecia en la grabación de lo ocurrido, mientras otras personas intervenían en contra de Burtell con comentarios como “¡Usted tiene que irse!”, “¡Eso es desagradable”, “¡Fuera, fuera!”.

La reunión había sido convocada después de que, a principios de año, en un grupo de la red social Snapchat entre jugadores de fútbol americano de escuela secundaria se usaran insultos racistas de gorilas para referirse a atletas afroamericanos, y alusiones al “poder blanco”, según el diario Ann Arbor News.

Brian Wright, padre de uno de los atletas víctima de los insultos, estaba presente en la reunión e intervino al escuchar a Burtell: “Eso es indicativo de lo que nuestros hijos están experimentando ahora”.

Otra madre, Dontia Warren, pidió a los padres con estudiantes de color que presionen a las autoridades escolares para denunciar estos episodios.

“No ven el racismo, no lo reconocen como yo”, añadió, según el citado diario. “Si realmente queremos marcar una diferencia, parte de esto es cambiar la composición del liderazgo en los edificios escolares”.

Iraola le ofreció el micrófono a Burtell, quien declinó hablar, y entonces le respondió: “¿Por qué no me quedé en México? Porque este es el mejor país del mundo”.

De acuerdo con el diario The Washington Post. Iraola, quien es ingeniero, y su esposa, se mudaron a Saline en la década de 1980. Abrieron un restaurante, Chela’s, que ahora tiene tres establecimientos en el área, y criaron allí a sus tres hijos, nacidos en Estados Unidos.

Iraola recuerda haber visto llorar a uno de sus hijos por el acoso escolar. A otra la apodaban “Pocahontas” por el color de su piel.

“Queríamos decirle a la audiencia que este [tipo de discriminación] seguía viva”, dejo Iraola al citado diario, “nos sorprendió mucho ver que, en ese mismo momento, la ignorancia se manifestaba en esos comentarios”.

El Superintendente escolar del área, Scot Graden, denunció en enero el incidente del grupo de Snapchat como “un acto de racismo” que causó daño a todos pero “especialmente a los estudiantes de color”.

Y no fue un acto aislado, según dijo un estudiante: “Ocurre a diario, se pueden encontrar imágenes racistas en todas partes”.

Burtell, sin embargo, se quejó después ante la audiencia del “racismo negro” y afirmó que la discriminación contra los blancos es “un problema”.

En el pasado año escolar, el 85% de los estudiantes de Saline eran blancos, frente al 2.5% de latinos y el 2% de los afroamericanos, según los datos estatales.

“Nadie resultó herido, y eso se hizo fuera del campus”, señaló sobre el incidente de Snapchat, “eso no concierne al sistema escolar, todos tienen derecho a la libertad de expresión”.

Sin embargo, su propio hijo, Matt, en la red social Facebook, afirmó que la pregunta de su padre fue “deliberadamente racista”.

“Sus puntos de vista sobre el odio de ninguna manera representan los míos”, afirmó, “me solidarizo con los refugiados e inmigrantes del mundo”.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.