Plataforma pro inmigración frustra redada en 7 Eleven de Los Ángeles

Plataforma pro inmigración frustra redada en 7 Eleven de Los Ángeles

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Un operativo supuestamente avisado por los Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a una tienda de la franquicia 7 Eleven, en Los Ángeles, no llegó a realizarse hoy, según confirmaron miembros de un nutrido grupo de activistas que pretendían supervisar la redada.

Según Scarlett De León, portavoz de la Alianza de inmigrantes del Barrio Coreano (KIWA), las autoridades federales habían contactado a la propietaria de la tienda, ubicada en el sector conocido como Korea-Town, para anunciarle que hoy harían una inspección en las horas de la mañana.

“Decidimos venir a hacer frente común y a esperarlos, pero esta vez no quisieron llegar”, indicó De León.

“Queremos que la comunidad conozca las protecciones de leyes como la SB54. Los agentes no pueden ingresar a lugares exclusivos para empleados, a menos que tengan una orden judicial”, explicó De León.

Esta sería la primera victoria en 2018 de La Red de Respuesta Rápida de Los Ángeles frente a las acciones de las autoridades federales, que este año se enfocan en negocios que utilizan mano de obra indocumentada.

Los operativos del ICE contra 7 Eleven están teniendo lugar a nivel nacional desde la semana pasada y han dejado 21 detenidos.

La Red, una iniciativa que reúne a organizaciones pro-inmigrantes como KIWA, líderes sindicales y bufetes de abogados que buscan defender los derechos que los inmigrantes, ha estado al corriente de casos como el de Rómulo Avelica, detenido mientras llevaba a su hija a la escuela y el del pastor Noe Carias Mayorga.

Plataforma pro inmigración frustra redada en 7 Eleven de Los Ángeles | Inmigración by Memphis Noticias

Ambos inmigrantes fueron puestos en libertad ante las presiones de los grupos comunitarios.

La abogada Noemí Ramírez, responsable de parte de la iniciativa, asegura que las acciones tomadas con la comunidad dan muy buenos resultados, especialmente en la educación sobre derechos civiles, y sobre las nuevas medidas en vigencia en California que protegen a los indocumentados.

Bajo la ley SB 54, ICE debe contar con una orden judicial para realizar redadas en los lugares e impone multas a los empleadores que no informen a sus trabajadores con 72 horas de antelación sobre estos operativos.

De León explicó que, en este caso concreto, la dueña del lugar apoyó las acciones de la Red, alegando que la presencia del ICE puede alejar a su clientela, que en su mayoría es inmigrante.

El director interino de ICE, Thomas Homan, advirtió que este tipo de “acciones envían un fuerte mensaje a las empresas estadounidenses que contratan y emplean fuerza laboral ilegal y que hará cumplir la ley”.

Efe intentó comunicarse con los portavoces del ICE para recabar información sobre el operativo de hoy pero no obtuvo respuesta.

“La acción de hoy es una respuesta a estos operativos, y lo seguiremos haciendo”, afirmó De León al tiempo en que instó a la comunidad a buscar asesoría y realizar la debida denuncia.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias