Patrulla fronteriza informa que inmigrantes llegan en grupos de 100 o más

Foto inmigrantes en frontera

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos están llegando en grupos de 100 o más personas, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) este viernes, de acuerdo con la agencia Efe.

Imágenes obtenidas por Noticiero Univision muestran a decenas de personas, entre ellos varios menores de edad, intentando cruzar el río Bravo, Rio Grande en EEUU, pese a las peligrosas condiciones. El video muestra cómo hombres, mujeres y niños atraviesan el agua poniendo en riesgo sus vidas.

Tim Wilkins, empresario y político del área de McAllen, grabó las imágenes. “Cada mil yardas puedes ver a miles de personas cruzando en balsas, cientos de ellas pasando por donde no había agentes policiacos, no había patrulla fronteriza ni policías estatales”. Wilkins incluso dijo haber tenido contacto con traficantes de personas que siguieron con su trabajo sin inmutarse y describió también cómo un helicóptero militar mexicano sobrevoló el lugar sin hacer nada.

Las autoridades de inmigración anunciaron que aumentarán el número de patrullajes en la zona e incluso invitaron a voluntarios para unirse a la tarea. Carlos Flores, un activista de la región, aseguró que mientras se siguiera politizando el problema, la solución sería más lejana. “No es posible llegar a soluciones”, comentó.

En los últimos días, la patrulla fronteriza ha detenido al menos hasta tres grupos de más de un centenar en la frontera entre México y Texas y Arizona. La información de este viernes se une a los datos sobre el alza en detenciones durante el mes de febrero, que de acuerdo con la CBP fue de un 28%.

Las autoridades detuvieron a más de 100,000 inmigrantes (100,441 personas) que habían cruzado la frontera sin documentos o que fueron rechazados para entrar al país, más del triple que la cifra registrada en febrero de 2020 (36,687).

Miller recordó las condiciones que hacen que miles busquen refugio en Estados Unidos. “La inestabilidad económica, la pandemia, un huracán, la violencia y el desempleo: si se ponen todos estos asuntos juntos, uno entiende que la gente busque una vida mejor”, afirmó.

A su llegada a la Casa Blanca, Biden se comprometió a poner fin a la política de Trump que mantuvo a decenas de miles de personas varadas en México en un número indeterminado de albergues y sin que el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano haya detallado la cifra exacta. Según la organización que se consulte, el número de inmigrantes que quedaron en territorio mexicano durante el programa de Protocolo de Protección de Inmigrantes (MPP), también conocido como Remain in Mexico, varía entre las 65,000 y 70,000 personas.

Un “limbo” legal

El fin de la política, una promesa de campaña de Biden, fue de las primeras acciones que anunció al llegar al poder, pero organizaciones consultadas por Reuters temen que la rapidez con la que se anunció el cambio ha dejado a miles en un “limbo”, especialmente aquellos que no se anotaron en su momento a MPP.

Un número indeterminado de personas espera entrar a EEUU y la cifra podría subir a miles. Una funcionaria de la CBP que pidió no ser identificada explicó que el problema responde a que “los problemas de migración y asilo quedaron frenados por cuatro años” durante la presidencia de Trump, y por ello retomar un proceso ordenado es aún más complicado.

“No hay acceso para las personas que busquen asilo que no estén inscritas en el programa MPP”, explicó Ginger Cline, abogada que representa a inmigrantes en la organización Al Otro Lado. “Y es un problema porque hay miles de personas que están esperando en ciudades peligrosas en la frontera”.

Con información de Univision Noticias