Select Page

¿Otro cheque de ayuda en camino? Trump dice ahora que lo apoya, pero es incierta su aprobación en el Congreso

¿Otro cheque de ayuda en camino? Trump dice ahora que lo apoya, pero es incierta su aprobación en el Congreso

El presidente Donald Trump abrió la puerta al envío de un segundo cheque de ayuda federal a los hogares de Estados Unidos golpeados por la pandemia. Pero la aprobación de otra ronda de dinero aún es incierta en un Congreso donde las conversaciones sobre un nuevo paquete de estímulo económico llevan semanas estancadas.

Con una primera ola de la propagación del coronavirus que se ha acelerado en Estados Unidos, el gobierno de Trump parece ir cambiando de parecer en este punto específico. La primera señal vino de parte del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hace dos semanas.

En ese momento, el jefe de la cartera económica dijo que la economía estadounidense en recesión desde febrero “definitivamente” necesita otro plan para impulsarla y que estaban “evaluando seriamente” la entrega de otro cheque o del llamado ‘pago de impacto económico’.

Esa posibilidad fue secundada este lunes por Trump. Consultado sobre si las familias del país recibirán más dinero directamente del gobierno, el presidente respondió: “Lo haremos. Vamos a tener otro paquete de estímulo que será muy generoso”.

Aunque luego buscó zanjar el tema cuando se le preguntó a cuánto ascendería. “Ya lo sabrás”, contestó en una entrevista con Scripps Network. “Creo que será (un paquete) bipartidista y que saldrá dentro del próximo par de semanas”, agregó.

Eso representa un notable giro, pues la administración Trump se había mostrado más proclive a apoyar que las empresas, especialmente los pequeños negocios, pudieran en medio de la debacle sin precedentes en la que cerca de 45 millones de personas han pedido el subsidio por desempleo en los últimos tres meses.

El presidente también había hablado sobre un recorte de impuestos que nunca ganó tracción siquiera entre los congresistas republicanos.

El gobierno tampoco había avalado un proyecto aprobado por los demócratas en la Cámara de Representantes que sí contempla una segunda ronda de cheques y que se topó con una pared republicana en el Senado.

Pero, ahora, el mandatario habría cambiado de parecer pues la pandemia no da señales de ceder y un segundo cheque puede ayudar a reactivar la economía y ayudar así a su aspiración de reelección, de acuerdo con fuentes consultadas por el diario The Washington Post.

En la primera ronda, Trump estampó su firma a los cheques que el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) envió por correo. Y, quienes obtuvieron la ayuda por depósito directo, recibieron más tarde una carta del presidente.

¿Con futuro en el Congreso?

El plan aún debe ganar el beneplácito republicano en el Congreso, donde según ese periódico aún hay renuencia a enviar más dinero que pueda elevar el déficit fiscal y que pueda llevar, según ellos, a que las personas obtengan más dinero de las ayudas que si regresan a trabajar.

Además, está por verse si acceden a dar su brazo a torcer en una pulseada que sería ganada entonces por los demócratas que desde el inicio apoyaron más ayudas directas para las familias del país. Un posible escenario es que los republicanos den luz verde a otro cheque, pero sin ampliar más allá del 30 de julio el beneficio de $600 adicionales en el subsidio por desempleo.

Economistas de corte más liberal han argumentado que es necesario que los hogares reciban más ayuda federal para sortear la crisis.

“En este contexto lo que tiene sentido es ayudar a que la gente y a las empresas para que vuelvan lo más rápido posible a ponerse en pie. Lo que quiere decir eso es que hay que proteger los empleos que ya existen y, a la gente que no tiene empleo, permitirle que tenga algo de dinero para ir sobreviviendo y que las consecuencias no sean tan catastróficas”, consideró Andrés Vinelli, vicepresidente de políticas económicas del Center for American Progress.

“Tiene mucho sentido extender los beneficios del desempleo hasta que la crisis termine (…) Lo que hay que hacer en este momento es extender esa ayuda que es absolutamente indispensable para que la gente simplemente tenga dinero para poder comer y pagar las cuentas a fin de mes”, acotó en una reciente conversación con Univision Noticias.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.