Select Page

OMS declara la emergencia internacional de salud pública por el coronavirus

OMS declara la emergencia internacional de salud pública por el coronavirus

La organización lo hace como una medida para reforzar las medidas de contener el virus fuera de China. Su director insistió en que temen que países con sistemas de salud débiles puedan resultar más afectados, sobre todo en momentos en que suman 8 casos —en Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos— con contagios de persona a persona.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este jueves la emergencia internacional luego de la reunión del comité de emergencia y movidos por los reportes de casos que se van sumando fuera de China.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa que desconfiemos en China”, aseguró el jefe de la OMS, que exaltó la respuesta que ha dado el país para contener el nuevo brote.

Hasta el momento, dijo Adhanom, hay 98 casos fuera de China en 18 países, y ocho que han sido contagios de persona a persona en Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos. “A pesar de eso no hemos visto muertes fuera de China”, precisó al hablar del coronavirus como un “brote sin precedentes”.

Aunque los casos fuera de China han sido bajos, aseguró que deben ser tomadas medidas adicionales para contener el contagio. “Por todas esas razones”, explicó el director de la OMS, “declaró la emergencia de salud pública internacional”.

La decisión marca una escalada de la respuesta global a un brote que, asegura, ya afecta a 7,834 personas en el mundo, 7,736 de ellas en China, que ya cuenta 170 muertes. “Recordemos que son personas, no números”, dijo.

Para la OMS, no existen razones para imponer restricciones de viajes o comercio por el coronavirus.

Las autoridades de salud del condado Riverside, en California, debieron frenar a uno de los estadounidenses que llegó el miércoles a California en el vuelo procedente de Wuhan, epicentro del coronavirus en China.

“El funcionario de salud pública del condado Riverside, el doctor Cameron Kaiser, emitió una orden solicitándole a la persona que se quedara hasta que finalice el periodo de incubación o hasta que sea dado de alta” se lee en el comunicado oficial.

“Esta persona permanecerá en la base aérea de reserva March hasta que su estado de salud sea confirmado”, agregan al explicar que lo mismo pasará con los otros 194 pasajeros del vuelo.

Este miércoles, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que la cuarentena será de unos tres días en los cuales podrán no solo evaluar la presencia del coronavirus sino también permitir la observación, tomar muestras y dar tiempo para la recuperación de los evacuados.

El Ministerio de Salud confirmó que los pasajeros del crucero varado en la costa italiana pudieron desembarcar luego de que las pruebas realizadas a una pareja china dieran resultados negativos.

El diario de ese país, Corriere de la Sera cita declaraciones de Ernesto Tedesco, alcalde de la ciudad de Civitavecchia, quien se mostró preocupado por la llegada del crucero a su puerto, aunque aseguró que si las pruebas realizadas en el hospital Spellanzani daban negativo no tendría objeciones en el desembarque de sus pasajeros.

Tedesco informó que el barco solo tiene permiso de salida hasta el viernes por la mañana.

Este jueves, unas 7,000 personas, entre ellas 6,000 turistas, quedaron atrapados en el crucero Costa Smeralda hasta que se realizaran pruebas de descarte de coronavirus a una pareja de chinos que viajaban en él, dado que la mujer, de 54 años, tenía fiebre alta y problemas respiratorios; el hombre no presentaba síntomas pero igual fue evaluado. La medida había sido exigida justo por Tedesco

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.