Obamacare parece estar a salvo: jueces clave de la Corte Suprema están de acuerdo con que partes de la ley sigan vigentes

Obamacare parece estar a salvo: jueces clave de la Corte Suprema están de acuerdo con que partes de la ley sigan vigentes

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

La Corte Suprema está escuchando este martes por teléfono los argumentos de un caso que puede decidir el futuro de la Ley de Salud Asequible (ACA), mejor conocida como Obamacare. El gobierno de Donald Trump —acompañado por 18 estados republicanos, liderados por Texas— presentará los argumentos sobre la constitucionalidad de ACA en un momento clave en el que el país sufre una pandemia. La consecuencia de este nuevo desafío a la ley: más de 20 millones de personas podrían quedar sin seguro médico si la ley fuera derogada.

Desde que asumió el poder en 2017, Trump ha intentado acabar con la ACA y hasta ahora no ha podido. La diferencia esta vez, es que tras la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett el máximo tribunal alcanzó una mayoría conservadora de 6-3.

Sin embargo, un reporte de PoliticoThe New York Times señalan que algunos jueces conservadores han dado señales de que podrían no revocar Obamacare en su totalidad. “Estoy de acuerdo con usted en que es un caso muy sencillo según nuestros precedentes, lo que significa que eliminaríamos el mandato y dejaríamos el resto en su lugar”, dijo el juez Brett Kavanaugh al presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

“Al menos cinco jueces, incluidos dos miembros de la mayoría conservadora del tribunal, indicaron que no estaban dispuestos a romper el equilibrio de la ley. En términos legales, dijeron que el mandato era separable del resto de la ley”, señala el Times haciendo referencia a las declaraciones de Kavanaugh.

LOS ARGUMENTOS:

Lo que pelean específicamente los republicanos es el mandato individual. Los estados argumentan que como se redujo a cero la multa fiscal por no tener seguro, Obamacare es inconstitucional. Por eso, aseguran, la ley completa debe ser derogada.

El caso se remonta a una decisión de diciembre de 2019 de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, que declaró “inconstitucional” ese mandato individual y pidió que otras partes de la ley se revisaran. Pero ese fallo evadió en gran medida lo que sucederá con algunas partes de la legislación, como las relacionadas con las protecciones de los pacientes con afecciones preexistentes, la expansión del Medicaid y la capacidad de los menores de 26 años de permanecer en el seguro de sus padres.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias