Select Page

Nueva directiva impide que los padres inmigrantes que fueron separados de sus hijos con cero tolerancia soliciten asilo en los EE. UU.

Nueva directiva impide que los padres inmigrantes que fueron separados de sus hijos con cero tolerancia soliciten asilo en los EE. UU.

Después de una orden judicial para reunir a más de 2.000 niños migrantes separados de sus padres en Mayo y Junio, la administración Trump ordenó a los agentes de inmigración que brinden a esos padres dos opciones: abandonar el país con sus hijos, o dejar el país sin ellos, de acuerdo con una copia de un formulario del gobierno obtenido por NBC News.

Las nuevas instrucciones a los agentes, no permiten a los padres que fueron separados de sus hijos bajo la política de “cero tolerancia” del presidente Donald Trump, reunirse con sus hijos mientras esperan una decisión de asilo, una protección buscada por miles de familias migrantes que huyen de la violencia en Centroamérica .

Los defensores dicen que incluso a los migrantes que ya pasaron sus exámenes de asilo iniciales se les presenta el formulario. “Estamos viendo casos en los que las personas que aprobaron entrevistas de miedo creíbles y tienen solicitudes de asilo pendientes reciben este formulario”, dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que lidera una demanda colectiva por la reunificación familiar.

Bajo la tolerancia cero, los agentes de inmigración recibieron instrucciones de separar a todos los niños de los padres atrapados cruzando ilegalmente.

Trump revocó esa decisión con una orden ejecutiva del 20 de Junio, pero no proporcionó un camino claro hacia la reunificación para más de 2,300 niños que ya habían sido separados.

Los padres y los niños que ingresaron a los EE. UU. Después del 20 de Junio se mantienen juntos en detención.

La ley de asilo establece que a los inmigrantes se les debe permitir presentar una solicitud de asilo ante un juez, incluso si se les ha dado una orden de deportación.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que forzar a los padres a elegir inmediatamente entre dejar el país con o sin sus hijos significa que efectivamente se les impide pedir asilo.

“Un niño nunca debería ser tomado como rehén para obligar a un padre a renunciar a su derecho legal de buscar asilo”, dijo Wendy Young, presidenta de Kids in Need of Defense (KIND).

La administración de Trump dice que detendrá a las familias migrantes durante el tiempo que sea necesario para enjuiciarlas

En una decisión del 26 de Junio, la jueza estadounidense Dana Sabraw del Distrito Sur de California, dictaminó que el gobierno debe reunir a los padres separados de sus hijos, pero no estipuló que los padres deben permanecer en los Estados Unidos con sus hijos mientras esperan por ellos.

El formulario que los agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos deben leer a los padres detenidos, les ordena firmar junto a una de dos líneas: “Estoy solicitando reunirme con mi hijo (s) para repatriarlo a mi país de ciudadanía”, o “Estoy afirmativamente, a sabiendas y voluntariamente solicitando regresar a mi país de ciudadanía sin que mi (s) hijo (s) menor (es) que entiendo permanezcan en los Estados Unidos para buscar reclamos de alivio disponibles”.

Los agentes tienen instrucciones de leer el formulario en un idioma que el inmigrante entiende, lo que generalmente significa español, pero puede ser difícil encontrar estadounidenses que conozcan los idiomas indígenas que hablan muchos migrantes.

Las familias que llegaron a EE. UU. Después de que Trump terminara las separaciones entre padres e hijos, están detenidas en centros de detención familiar mientras esperan una decisión sobre el asilo o la deportación. El Departamento de Justicia ha solicitado en un caso judicial separado, que se permita al gobierno retener a los hijos con sus padres indefinidamente.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios.

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.