Select Page

“¡No puedo respirar!”. Un hombre negro muere en Minneapolis tras ser inmovilizado por un policía blanco

“¡No puedo respirar!”. Un hombre negro muere en Minneapolis tras ser inmovilizado por un policía blanco

“Si usted está triste, lo entiendo, si está enojado, tiene mucho sentido, si siente la necesidad de protestar, por supuesto”, ha dicho el alcalde. Cuatro agentes han sido despedidos por lo ocurrido.

Las autoridades investigan el caso de un hombre afroamericano que murió este lunes por la noche en Minneapolis (Minnesota) después de que un agente de policía lo arrestara inmovilizándolo contra el suelo durante más de seis minutos. Cuatro agentes han sido despedidos por lo ocurrido. 

Un video grabado por una mujer que se encontraba en la escena y verificado por nuestra cadena hermana NBC News muestra al hombre inmovilizado detrás de un auto de la policía, mientras que un agente blanco aprieta la rodilla en su cuello durante varios minutos. 

“¡No puedo respirar!”, repite varias veces el hombre, identificado como George Floyd, con un tono de imploración y emitiendo también varios gritos que parecen manifestar dolor. Tras poco más de cuatro minutos, el arrestado deja aparentemente de moverse. 

Casi tres minutos más tarde, mientras que el agente todavía mantiene una rodilla en su cuello, llega un trabajador sanitario a atenderle.

En la grabación se ve al agente intentar subir al hombre a una camilla con fuerza y sin sostenerle la cabeza, y después al menos otro agente y un operador sanitario ayudándolo a completar la operación, mientras este último sujeta la cabeza del arrestado. El hombre parece haber perdido el sentido. Durante toda la escena, se escuchan voces de personas que protestan por la actuación policial.  

La policía de Minneapolis indicó en un comunicado que el hombre, que tenía entre 40 y 50 años, fue localizado como sospechoso de un delito de falsificación mientras se encontraba en su auto y “aparentemente bajo influencia de alcohol” poco después de las 8 pm, hora local. Cuando los dos agentes que lo identificaron le ordenaron que se levantara, él opuso resistencia, según el relato de la policía.

“Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos”, agrega la nota. “Los agentes llamaron una ambulancia. Fue transportado en ambulancia al Centro Médico del Condado de Hennepin, donde murió poco tiempo después. En ningún momento alguien involucrado en este incidente ha usado armas”, añade. 

El FBI y el Buró de Detenciones Criminales de Minnesota investigan lo ocurrido, explicó la policía de Minneapolis. Todas las imágenes de las cámaras corporales de los agentes involucrados han sido entregadas a las autoridades, según la agencia de noticias The Associated Press.

El jefe de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, fue preguntado este martes sobre la práctica de inmovilización utilizada por los agentes: “Claramente tenemos políticas establecidas con respecto a poner a alguien bajo control”, contestó, averiguar lo ocurrido “será parte de la investigación completa que haremos internamente”.

Horas después, el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, señaló que cuatro agentes habían sido despedidos debido a este incidente. 

“Lo que vimos fue horrible”, dijo el alcalde, quien instó a quienes decidan protestar por lo ocurrido a tomar precauciones en medio del brote de coronavirus.

“Si usted está triste, lo entiendo, si está enojado, tiene mucho sentido, si siente la necesidad de protestar, por supuesto, queremos asegurarnos de que las personas puedan expresarse”, dijo Frey, pero también recordó: “Hay otro peligro en este momento, que es el COVID-19”.

La senadora demócrata por Minnesota Amy Klobuchar definió el martes lo ocurrido como un episodio “horrible” y “desgarrador” y pidió que se “haga justicia para este hombre y su familia”.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.