“No es accidente”: Biden asegura que la relación con México es “prioritaria” para su gobierno

Foto Andres Manuel Lopez O

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obradoragradeció a su homólogo Joe Biden que plantee su relación con México en una base de respeto y de igualdad.

“Agradezco mucho que tal como usted lo acaba de decir, usted quiere que haya igualdad en nuestra relación y respeto a nuestra soberanía. Eso es muy importante”, dijo AMLO al presidente de Estados Unidos durante el tramo inicial del encuentro virtual que sostuvieron este lunes, al que tuvieron acceso periodistas.

López Obrador recordó la famosa frase del expresidente mexicano Porfirio Díaz, que de acuerdo con recuentos de la época solía decir: “México, tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos”. AMLO completó: “Yo ahora puedo decir del mismo México, tan cerca de dios y no tan lejos de Estados Unidos.

AMLO siguió en el derecho de palabra a Biden, quien recordó haber visitado México en cuatro ocasiones mientras fungió como vicepresidente de Barack Obama. Biden recordó que aún conserva el rosario de la Virgen de Guadalupe que llevaba consigo su hijo Beau cuando falleció en 2015, víctima de cáncer, a los 46 años.

Biden dijo que su reunión con AMLO – su segunda reunión virtual con un líder extranjero- es una muestra de la importancia que para Estados Unidos tiene la relación con su vecino del sur.

“No es por accidente. La importancia de nuestra relación con México y nuestra alianza con América del Norte son esenciales para todos los aspectos prioritarios de mi gobierno”, afirmó Biden. La agenda prevista de la reunión incluía abordar inmigración, economía y el combate a la pandemia del coronavirus.

Durante su saludo, Biden agregó que “Estados Unidos y México son más fuertes cuando estamos juntos. La historia es larga y complicada. No siempre fuimos los mejores vecinos. Sin embargo, avanzamos cuando cooperamos y gozamos de más seguridad cuando trabajamos juntos, ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia”.

Ambos líderes habían conversado previamente en enero, cuando AMLO llamó para felicitar a Biden por su victoria en las elecciones del 3 de noviembre.

La delegación estadounidense participante en la reunión virtual estuvo integrada por los secretarios Tony Blinken (Estado) y Alejandro Mayorkas (Seguridad Nacional), el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y su asistente Elizabeth Sherwood-Randall, la coordinadora de la frontera Sur, Roberta Jacobson, y el director para asuntos en el hemisferio occidental, Juan González.

Por su parte, los mexicanos estuvieron representados por el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía Tatiana Clouthier y el comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño, entre otros.

Noticias Univision