Select Page

Niños separados de sus padres en la frontera pueden escucharse en grabación desgarradora

Niños llorando en un centro de detención de Texas

ProPublica, una organización de noticias sin fines de lucro, obtuvo una grabación de 8 minutos de audio del interior de una instalación de la Patrulla Fronteriza en la que se escucha a niños llorar mientras un agente bromea: “Aquí tenemos una orquesta”.

En el audio obtenido publicado este lunes, se escucha a varios niños llorando mientras piden gritando ver a sus padres. La grabación plasma lo que esta sucediendo en este momento dentro de los centros de detenciones en la forma más cruda y es muy difícil de escuchar sin sentir un gran enojo por lo que esta administración le esta haciendo a familias inmigrantes.

En un momento de la grabación se puede escuchar a una niña pequeña de origen salvadoreño rogarle a una empleada del consulado llamar a su tía. La niña ha memorizado el número en caso de verse separada de sus padres.

La administration de Trump anunció la política de separar familias en mayo, como parte de una campaña de “cero tolerancia” para la inmigración ilegal a Estados Unidos. Desde mayo, más de 2000 niños han sido tomados de los brazos de sus padres y encerrados en varios centros de detención del país.

A pesar de lo que dicen funcionarios de esta administración, no hay una ley que requiera que se separen familias inmigrantes, aunque estén cruzando la frontera de forma ilegal. La administración anterior permitía a las familias enfrentar el proceso de deportación juntos.

La organización sin fines de lucro RAICES comenzó una campaña en Facebook para recaudar fondos para ayudar a estas familias.

Hasta el momento de la redacción de este articulo, la campaña lleva recaudados casi $4 millones de dólares.

En la página de la recolección de fondos se lee que la organización planea usar el dinero para pagar las fianzas de los padres detenidos y así ayudar a reunirlos con sus hijos. Los fondos también serán usados para pagar abogados que los representen.

El New York Daily News le dedicó la portada del 19 de Junio a esta crisis.

En un tweet en de su página oficial se lee “Aproximadamente 2000 niños han sido arrancados de sus parientes en la frontera”

(Audio: video publicado en YouTube por ProPublica)

Comments

comments

About The Author

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.