Niños migrantes en cárceles de ICE seguirán detenidos a pesar de que un juez ordenó liberarlos

Niños migrantes en cárceles de ICE seguirán detenidos a pesar de que un juez ordenó liberarlos

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

El gobierno de Donal Trump sigue incumpliendo una orden emitida por un tribunal de California que en junio dictaminó la liberación de 124 niños y sus madres detenidos en Texas y Pennsylvania. ICE dice que seguirán privados de libertad porque no pasaron las entrevistas de miedo creíble.

Sin resultados favorables finalizó este viernes una audiencia judicial por teléfono presidida por la jueza Dolly Gee, y que tenía como objetivo verificar si el gobierno había cumplido con la orden de liberar a 124 niños inmigrantes detenidos en tres centros familiares de detención de las Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El 26 de junio la jueza Dolly Gee, de la Corte de Distrito del Norte de California, ordenó a ICE liberar a la totalidad de menores que forman parte de una demanda colectiva que se encuentran detenidos en los centros de detención Dilley y Karnes City, ubicados en San Antonio (Texas), y Berks (Pennsylvania).

El fallo respondió a una disputa que exige al gobierno respetar el Acuerdo Judicial Flores, que prohíbe al gobierno privar de libertad a niños en centros federales y solo permite el encierro hasta un máximo de 20 días.

La primera fecha

La liberación debía producirse a más tardar el 17 de julio. El dictamen también tuvo el propósito de prevenir que los menores inmigrantes se contagien de covid-19 en centros que no han garantizado los cuidados necesarios para evitar la propagación de la enfermedad.

La jueza Gee también solicitó a ICE que usara su discrecionalidad para liberar a las madres de los menores y evitar con ello una separación forzada.

Dos días antes del vencimiento del plazo el gobierno solicitó al tribunal una ampliación del plazo, petición que fue concedida.

La nueva fecha fue fijada para el 27 de julio. “Pero no hubo liberación de menores”, dijo Stephany Álvarez-Jones, abogada del Proyecto Dilley que representa a las familias detenidas en ese centro. “El gobierno presentó un recurso ( stay) para poner una pausa a la orden emitida en junio, pero el tribunal desestimó la acción”.

Ese día Gee emitió un dictamen señalando que la orden emitida por el tribunal el 26 de junio eras “inaplicable” por ahora porque no se han cumplido las condiciones para que ocurra.

La audiencia

La jueza también fijó una audiencia telefónica con los abogados de las partes para este viernes. Poco antes de la conferencia, Álvarez-Jones dijo que “esperamos que la jueza Gee esté frustrada porque no ha habido mejoras en las últimas semanas e ICE no ha hecho nada para liberar o mejorar la situación”.

Los presagios de la abogada resultaron ciertos. Gee dijo este viernes que el gobierno del presidente Donald Trump no ha explicado suficientemente por qué los jóvenes inmigrantes continúan “bajo custodia federal” semanas después de que ella ordenó su liberación, escribió el sitio Courthouse News.

La publicación agregó que la jueza se encontraba “disgustada y alarmada” porque los miembros de la demanda de acción de clase continúan detenidos en las tres instalaciones de ICE donde se han registrado contagios por covid-19.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias