Select Page

Niña de 12 años logra que una cámara capture el momento en que su tío la manosea

Niña de 12 años logra que una cámara capture el momento en que su tío la manosea

La niña presentaba conductas extrañas desde hacía algún tiempo, según indican sus padres. En una fiesta familiar, ella hizo transitar a su tío hacia un sitio en donde sabía que había cámaras. Las autoridades buscan al hombre, que está prófugo.

Una niña argentina de 12 años logró capturar brevemente el momento en que su tío la manoseaba en una reunión familiar. Los padres de la pequeña, Daniela y Pablo (cuyos apellidos se mantienen anónimos para proteger la identidad de la niña), revisaron las cámaras de seguridad de su casa luego de la reunión e hilvanando esas imágenes con otras señales en la conducta de su hija y entendieron lo que estaba pasando.

El hombre señalado por la niña A. se llama Leandro Sebastián Martínez, tiene 41 años y vive en la provincia de Buenos Aires, unos 32 kilómetros (20 millas) al noroeste de la capital argentina.

Daniela y Pablo, un matrimonio joven que ronda los 30 años, tienen dos hijos, A. de 12 años y otro más chico, de 5. Martínez es el esposo de la prima de Pablo.

“Este hombre vive en una casa un barrio privado importante de la ciudad de Morón. Él es un tío para la niña. Martínez tiene un niño, y tenía una relación muy cercana con la familia de la niña”, detalla Juan Pablo Gallego, el abogado de la víctima, a Univision Noticias.

Gallego detalla que como Martínez “tiene una casa grande” A. se quedaba a dormir muy seguido con ellos. El abogado detalla que desde hacía “bastante tiempo” comenzaron a notar que la niña tenía episodios de conductas irregulares.

“La repetición de la enuresis (que es orinarse encima porque no controla los esfínteres)… pero la nena no terminaba de contar qué sucedía. Pero empiezan de a poco a aparecer otros elementos. Le comenta algo a una compañera de escuela”, indica.

Medios argentinos detallan que A. dijo a una amiga “mi tío me tocó la cola” y partes íntimas.

Poco a poco, A. comienza a rechazar a ir de visita a la casa de sus tíos. “Yo no quiero ir a la casa de la tía cuando está Leandro”, dijo la niña a sus padres.

Ante estas alertas, los padres que “no tenían ninguna prueba de los abusos”, cortan el vínculo individual de la niña con el hombre y comenzaron a averiguar qué sucedía. Mientras, la niña estaba siendo tratada por una psicóloga.

Por cuestiones de seguridad, los padres de la niña deciden instalar cámaras de seguridad en su casa, justo antes de que se realizara una reunión multifamiliar, a la que concurren abuelos, tíos y primos.

“Aún cuando sabía que los padres estaban alertas de que algo estaba pasando con la niña” este hombre parece buscar “en un descuido algún momento para tener ‘intimidad’ con ella, por decirlo de algún modo”, señala Gallego a Univision Noticias.

“Y ella, con inteligencia y con valentía, cuando él la encara para repetir algún tipo de ritual lo hace transitar por un lugar en donde ella sabía que había cámaras, entonces él procede a abusarla. Toca sus partes íntimas y demás, y él se da cuenta de que hay una cámara y que está siendo grabado. Por eso luego la toma del cuello”, detalla el abogado.

Minutos después de esa escena, relata el abogado de la niña, el padre encuentra a A. con su celular en la mano, justo cuando le estaba contando a la niñera que “había venido Leandro, que yo no lo quiero ver”.

“Entonces se termina la reunión familiar y a los padres se les ocurre revisar todas las cámaras. Y ahí ven lo que pasa, con horror”, dice Gallego.

En diciembre de 2019, los padres hacen la denuncia formal ante la justicia.

El abogado cuenta a Univision Noticias que tomó el caso en enero, momento en que en Argentina no hay actividad judicial porque es periodo vacacional. Gallego, sin embargo, hace un trabajo de ’emergencia’. “Presenté testimonios, videos, grabaciones, charlas telefónicas y pedí la detención del hombre porque entendía que había peligro de fuga”.

El caso, alojado en el Juzgado Número 4 de Morón a cargo del Dr. Alejandro Horacio Lago y el fiscal de la causa dan luz verde al pedido de detención.

“Hace 48 horas estalló públicamente el caso (en Argentina). Confío ahora en que este conocimiento público hará que lo encuentren”, comenta.

Hay una orden de captura que fue notificada a migraciones de Argentina, pero hasta ahora no hay rastros. “Sabemos que hace 48 horas hubo un movimiento bancario muy fuerte en una cuenta de él y es lo último que sabemos de información policial”.

La familia está en shock. “A veces parece que los abusos sexuales los vemos por televisión y les pasa a otros y ninguna familia está lista para vivenciarlo”, reflexiona el abogado.

La niña “está emocionalmente muy delicada, está protegida, apartada de todas las noticias, está bajo tratamiento psicológico. La mamá de la niña tuvo un episodio médico grave debido a toda esta situación”.

La sospecha es que el abuso a A. ha durado varios años, por lo menos cuatro.

“Sin duda estos videos son pruebas válidas que serán complementados por el relato de la niña. Todo esto se va a sumar a las declaraciones de la psicóloga”, dijo el abogado.

Estadísticas del gobierno de Argentina muestran que el 75% de los casos de abusos son por parte de un familiar y en el 89% los agresores son varones.

La tendencia en Estados Unidos es la misma, con encuestas que señalan que hasta en el 95% de los casos de agresión sexual son familiares los atacantes.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.