Select Page

Nieve y ventisca lleva este fin de semana la tormenta invernal que se desplaza al noreste de Estados Unidos

Nieve y ventisca lleva este fin de semana la tormenta invernal que se desplaza al noreste de Estados Unidos

Aunque el sistema comenzó a debilitarse este jueves de Acción de Gracias, causó el retraso de más de 1,700 vuelos, la cancelación de 70 y dejó sin electricidad a casi 50,000 hogares. Se prevé que la tormenta deje caer hasta dos pies de nieve adicional desde la Sierra Nevada hasta el norte de las Rocosas.

La gran tormenta invernal que arrojó fuertes nevadas en las montañas y fuertes vientos en buena parte del oeste de Estados Unidos durante el Día de Acción de Gracias “producirá condiciones significativas de nieve y ventisca a través de las Llanuras del Norte hasta el sábado antes de trasladarse a los Grandes Lagos y al noreste el domingo y el lunes”, alertó el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

La agencia sugirió a los viajeros que salieron de sus casas a celebrar el festivo por Acción de Gracias y el fin de semana tomar todas las precauciones ante la alta probabilidad de que el retorno por carreteras se vea afectado por la acumulación de nieve o fuertes lluvias, y ocurran todavía algunos retrasos o cancelaciones de los vuelos por el mal tiempo.

La previsión indica que podrían producirse nevadas intensas y vientos fuertes también en buena parte del oeste del país, que podrían cruzar las Rocosas y provocar tormentas el sábado.

Se pronosticó que el próximo sistema de tormentas deje caer hasta dos pies (61 centímetros) de nieve adicional desde la Sierra Nevada hasta el centro y norte de las Rocosas, al abarcar una gran extensión del centro y occidente de Estados Unidos.

En California, las autoridades que lidian con el segundo cierre de la autopista I-5, sugirieron rutas alternas el jueves mientras trabajaban para despejar el camino. Un cierre del martes cerca de la frontera con Oregon dejó a cientos de personas varadas y el trastorno del jueves podría dejar a algunas familias separadas para el festejo.

En Ohio, se había restaurado la electricidad a aproximadamente 90% de quienes se fueron afectados el miércoles por apagones provocados por los vientos fuertes. En su peor momento, 42,000 clientes en el centro de Ohio y unos 39,000 en el noroeste se quedaron sin energía eléctrica.

El pronóstico de mal tiempo en el noreste sin embargo se quedó corto en Manhattan, lo que permitió a los organizadores del desfile anual del Día de Acción de Gracias de Macy’s permitir que los icónicos globos flotaran por encima de las multitudes mientras las carrozas se abrían paso por las calles de la ciudad de Nueva York.

Los pronosticadores dijeron que la tormenta que se desvanecía aún era probable que cayera de 3 a 6 pulgadas de nieve desde el norte de New Hampshire hacia el norte de Maine y generara condiciones de viento en gran parte del noreste.

La tormenta, que comenzó a debilitarse este jueves, interrumpió a algunos viajeros de vacaciones con cancelaciones de vuelos y carreteras heladas mientras se propagaba desde las Rocosas a través de la franja norte el martes y el miércoles.

Según la página de monitoreo de vuelos FlightAware, más de 1,700 vuelos se habían retrasado el jueves por la tarde, y se cancelaron más de 70.

A ello se unió el problema de caídas del servicio eléctrico que afectó a casi 50,000 hogares a escala nacional, principalmente en California, Michigan, Wisconsin, Arizona y Maine, según el sitio de seguimiento de servicios públicos PowerOutage.

Una persona murió cerca de la ciudad de esquí de Vail, Colorado, cuando un remolque de un tractor se rompió y fue atropellado por otros dos camiones en la Interestatal 70, reportó el sitio USA Today.

Un “ciclón bomba” es una tormenta invernal que se intensifica rápidamente y que se desencadena por una caída precipitada de la presión atmosférica. Este martes en el norte de California atrapó a muchos viajeros en la carretera durante horas, y algunos pasaron la noche en sus vehículos.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.