Select Page

Niegan petición de habeas corpus a Manuel

Niegan petición de habeas corpus a Manuel

El martes 4 de septiembre de 2018 se denegó la petición de habeas corpus de Manuel.

El juez federal de distrito, Dee. D. Drell, rechazó los argumentos de Manuel en su solicitud de liberación basando su decisión en que el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos tenía motivos para detenerlo “en cualquier momento” después de que se ordenó su deportación en 2006.

“Esta causa probable es independiente a sus reclamos de represalias y violaciones constitucionales por parte de las agencias estatales, ” dijo el juez Drell. “La detención actual de Duran Ortega no está invalidada por lo que ocurrió el 3 de abril de 2018, ni se ve afectada por sus alegaciones de represalias”.

La demanda fue presentada en abril, luego de que Manuel fue arrestado por la policía de Memphis mientras cubría una protesta contra la presunta práctica de las autoridades locales de detener inmigrantes y entregarlos al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Según la denuncia, la detención de Manuel tenía como objetivo “castigar y reprimir su discurso como periodista”, en violación de la Constitución de los Estados Unidos y buscaba la liberación del Centro de Detención LaSalle en Louisiana, donde ha estado desde el 5 de abril.

“Es frustrante que el gobierno persista en encarcelar, durante meses, a un respetado periodista y querido miembro de la comunidad que no ha cometido ningún delito y cuya deportación ha sido suspendida por los tribunales de inmigración” dijo Michelle Lapointe del Southern Poverty Law Center, una de las abogadas de Manuel, a Law360 el miércoles. “Si bien estamos decepcionados por la decisión de la corte de no ordenar la liberación de Manuel mientras él pelea su caso de inmigración, seguiremos abogando por él y por los principios de la Primera Enmienda que él defiende”.

Artículo completo en Inglés: Law360

La Oficina del Sheriff del Condado de Shelby ha dejado de obedecer las solicitudes federales para mantener a presuntos inmigrantes no autorizados bajo custodia más allá de las fechas programadas para su liberación según el Commercial Appeal. La razón del cambio es que el gobierno del condado podría estar violando la Constitución de los Estados Unidos al retenerlos.

La opinión legal tiene como fecha el 9 de abril, días después del arresto de Manuel.

Durante la detención de Manuel en abril, el vocero con la Oficina del Sheriff del Condado de Shelby, Earle Farrell declaró “en el tiempo que he estado aquí, nunca hemos mantenido a nadie bajo custodia para ICE”. Manuel fue mantenido bajo custodia luego de que su fianza fue pagada.

La fiscal general del distrito del condado de Shelby, Amy Weirich, emitió una declaración el jueves horas antes de que Manuel fuera entregado al Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos: “Esta oficina ha desestimado las acusaciones de conducta desordenada y obstrucción de carretera archivado el martes contra Manuel Durán. No hubieron suficientes pruebas para seguir adelante con el enjuiciamiento. Esto pone fin a cualquier problema legal que el Sr. Duran tenga con esta oficina”.

Manuel fue arrestado por ICE poco después y trasladado a LaSalle Detention Facility donde se encuentra actualmente.

Comments

comments

About The Author

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.