fbpx

Select Page

Mujer transgénero muere bajo custodia de ICE

Mujer transgénero muere bajo custodia de ICE

Una mujer transgénero que viajaba en la caravana de inmigrantes Centroamericanos que llegó a Estados Unidos a principios del mes de mayo, murió bajo custodia el viernes por lo que parece haber sido un ataque cardiaco.

Roxana Hernández de 33 años de edad murió bajo custodia de ICE en un hospital en Albuquerque, Nuevo México. Ella había sido transferida a otro hospital en Nuevo México hacía más de una semana con síntomas de neumonía, deshidratación, y complicaciones asociadas con el VIH.

Hernández había pedido asilo en el puerto de San Isidro el 9 de mayo, según Pueblo Sin Fronteras, que organizó la caravana. El grupo dijo que primero fue detenida por Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. en celdas de detención conocidas como “hieleras” por el frío que hace en esos centros.

A además de estar expuesta al frío, Hernandez no recibió comida adecuada ni cuidado médico mientras estuvo detenida en una celda donde las luces estaban prendidas las 24 horas del día, según Pueblo Sin Fronteras. El 16 de mayo, fue trasladada a Cibola County Correctional Center, una prisión federal en Milan, Nuevo México, que tiene un contrato con ICE.

Un dia despues, Hernández fue internada en el Hospital General de Cibola, y más tarde transferida en ambulancia aérea a Albuquerque’s Lovelace Medical Center, donde permaneció en cuidados intensivos hasta que murió el 25 de mayo. La causa de muerte preliminar fue ataque al corazón, según ICE.

Hernández había sido entrevistada en abril por BuzzFeed y había dicho que había dejado Honduras en parte por la discrimination y la violencia a la que tenía que enfrentarse por ser transgénero. Antes de unirse a la caravana, Hernández había sido violada por miembros de la pandilla MS-13. Fue así como Hernández contrajo el VIH.

Pueblos Sin Fronteras denunció el abuso en un comunicado que compartió en su página de Facebook “Roxy fue asesinada por la negligencia de las autoridades migratorias estadounidenses, de la misma manera que Claudia Gómez González fue asesinada por la patrulla fronteriza con una bala hace menos de una semana. Roxy murió en el lugar donde buscaba rehacer su vida; murió por ser una chica trans, una migrante que no fue tratada con dignidad ni con respeto.”

Comments

comments

About The Author

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.