Select Page

Mississippi más cerca de eliminar de su bandera el símbolo de la batalla confederada

Mississippi más cerca de eliminar de su bandera el símbolo de la batalla confederada

Tate Reeves, gobernador del estado, tuiteó este sábado: “La discusión sobre la bandera de 1894 se ha vuelto tan divisiva como la bandera misma y es hora de ponerle fin. Si me envían un proyecto de ley este fin de semana, lo firmaré”.

Se espera que en los próximos días –tan pronto como este domingo– los legisladores de Mississippi voten para eliminar el emblema de la batalla confederada de la bandera estatal, un símbolo que ha sido objeto de intensas críticas en las últimas semanas durante las protestas en todo el país contra la injusticia racial tras la muerte de George Floyd en manos de la policía. El estado con una población negra del 38%, es el único que todavía luce la insignia.

El gobernador republicano Tate Reeves anunció este sábado por primera vez que estaría dispuesto a firmar un proyecto de ley para modificar la bandera si el poder legislativo lo aprueba. Anteriormente había adoptado una postura más neutra afirmando que no lo vetaría y que cualquier cambio en la bandera debería realizarse mediante un voto popular.

“El órgano legislativo ha estado estancado durante días porque está considerando una nueva bandera estatal”, afirmó Reeves en las redes sociales. “La discusión sobre la bandera de 1894 se ha vuelto tan divisiva como la bandera misma y es hora de ponerle fin. Si me envían un proyecto de ley este fin de semana, lo firmaré”, agregó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

La sesión legislativa anual de Mississippi casi ha terminado, y se necesita una mayoría de dos tercios de la Cámara y el Senado para considerar un proyecto de ley después de que hayan pasado los plazos normales. Los líderes han estado trabajando para asegurar esas mayorías.

Este sábado por la mañana ciudadanos a favor y en contra de la bandera actual se reunieron frente al Capitolio esperando la llegada de los legisladores. Karen Holt, de la localidad de Edwards, afirmó que no quieren nada que se aferre a “un pasado mortal”.

Dan Hartness de Ellisville, alegó que la bandera estatal actual rinde homenaje a quienes lucharon en la Guerra Civil. “Ser un veterano de guerra, eso es importante para mí. Y que recuerdes a estos tipos que lucharon, ya sea del lado correcto o del lado equivocado”, argumentó.

El representante estatal Robert Johnson III, líder demócrata de la Cámara de Representantes del estado, declaró el viernes a nuestra cadena hermana NBC News que todos los votos necesarios para cambiar la bandera “parecen estar allí”. “Los partidarios del cambio trabajaron durante la noche para asegurar los votos necesarios para para una votación exitosa”, aseguró Johnson.

La bandera actual se adoptó por primera vez en 1894 y presenta rayas rojas, blancas y azules con el emblema de la batalla confederada en una esquina. Las propuestas para cambiar la bandera han surgido numerosas veces en la cámara estatal, pero nunca han prosperado. En 2001, los votantes de Mississippi tuvieron la oportunidad de cambiar la bandera a través de un referéndum público, y el 64% decidió no hacerlo.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.