Select Page

Milicias y activistas de extrema derecha se están uniendo para detener a la caravana de inmigrantes.

Milicias y activistas de extrema derecha se están uniendo para detener a la caravana de inmigrantes.

Milicias y activistas de extrema derecha están recaudando fondos y anunciando planes para ir a la frontera entre México y Estados Unidos, para ayudar a detener a la caravana de inmigrantes centroamericanos.

Esta semana, la Patrulla Fronteriza advirtió a terratenientes de Texas, que prevé que lleguen “posibles civiles armados” a sus propiedades debido a la caravana.

Algunos grupos han publicado en Facebook advertencias graves sobre la caravana. Uno dijo que era “imperativo tener soldados en el terreno”, otro escribió: “Guerra. Protejan la frontera ya”.

Los milicianos dijeron que planean llevar armas y equipo, como chalecos blindados, para ayudar a la Patrulla Fronteriza a evitar que entren al país personas de manera ilegal.

Shannon McGauley, presidenta de los Minutemen de Texas, dijo: “Se están riendo en nuestra cara”; “Estados Unidos es un caos”.

McGauley dijo que ya tiene a integrantes de su grupo en tres puntos de la frontera sur del estado con México y espera tener a entre 25 y 100 personas más en los próximos días.

Grupos de vigilantes y milicias populares han patrullado intermitentemente la frontera sur durante más de una década; generalmente, los grupos vigilan la frontera en busca de migrantes que la cruzan ilegalmente, y cuando los ven llaman a la Patrulla Fronteriza.

A veces su presencia ha conllevado a confrontaciones. En el 2009, una miliciana mató a dos personas al irrumpir en una propiedad, donde ella creía que se guardaban drogas cerca de la frontera, en Arivaca, Arizona.

En las últimas semanas, habitantes de la misma ciudad han colocado letreros en los que advierten a los miembros de milicias populares, que no son bienvenidos.

Una habitante del sur de Texas que dirige el Centro Nacional de las Mariposas (una organización sin fines de lucro) Marianna Trevino Wright, dijo temer más a las milicias populares que a la caravana.“A diario efectuamos pacíficamente nuestras actividades aquí”, declaró Wright. “La idea de que nos pudieran invadir, no inmigrantes ilegales, sino grupos de civiles armados… es lamentable, y las cosas terminarán mal”.

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.