Select Page

Miles de personas marcharon este sábado en Memphis para apoyar el movimiento nacional ‘Por nuestras vidas’

Miles de personas marcharon este sábado en Memphis para apoyar el movimiento nacional ‘Por nuestras vidas’

Memphis, TN. Miles de estudiantes salieron a las calles de Memphis el sábado para exigir una legislación más estricta sobre armas de fuego.

La Marcha por nuestras vidas fue parte de un movimiento nacional iniciado después de que 17 estudiantes y miembros del personal fueron masacrados en una escuela de Parkland, Florida, el mes pasado.

La manifestación cerró gran parte del centro de la ciudad durante horas el sábado por la mañana, cuando los manifestantes marcharon desde Clayborn Temple hasta el Museo Nacional de los Derechos Civiles.

Los manifestantes portaban letreros que decían “Mi indignación no se ajusta a este letrero”, “Ni uno más” y “Libros no balas”, y gritaban “¡No más silencio, acaben con la violencia armada!” y “¡Ya es suficiente!”

“Solo para saber que en cualquier momento, podría ser el siguiente, mi hermana, cualquiera en mi escuela, simplemente no está bien”, dijo la estudiante de secundaria y organizadora Hali Smith con Students Demand Action.

Si sus señales no dejaban claro que ya habían tenido suficiente, sus súplicas apasionadas por el cambio ciertamente sí lo hicieron.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

“Estamos tratando de salvar vidas”, dijo Katy Spurlock con Moms Demand Gun Sense en Estados Unidos. “Este grupo cree en la segunda enmienda, pero debes tener alguna regulación de armas en este país”.

“Los niños no deberían tener que preocuparse por ‘¿Saldré de la escuela con vida o no?'”, Dijo Stephanie Gatewood, administradora de la Escuela Primaria Sharpe.

Ella se hizo eco de los sentimientos que muchos maestros ya han expresado: que no deberían ser responsables de proteger las vidas de los niños en sus aulas.

“Los maestros quieren enseñar”, dijo. “No quieren tener que ser los guardias de seguridad”.

Una vez que los manifestantes llegaron al Museo Nacional de los Derechos Civiles, los niños y adolescentes dieron poderosos discursos sobre sus experiencias con la violencia con armas de fuego.

Un niño pequeño compartió una historia sobre su hermana que murió en un tiroteo.

“Mi familia y yo la echamos mucho de menos.

Varias personas en la multitud fueron conmovidas por los discursos.

Y aunque el cambio no puede suceder de la noche a la mañana, estos niños dicen que no van a ir a ninguna parte.

“Son nuestras hermanas, nuestros hermanos, nuestras madres, nuestros padres los que están siendo asesinados en estas calles. Entonces, ¿cómo no tenemos voz en algo que nos afecta tanto?” Smith dijo.

Varias escuelas de Memphis también planean renuncias el 20 de abril como parte de un Día de Acción nacional.

Washington, DC.

¿Lograrán algo más? ¿Será esta la generación que logre una reforma sobre el control de las armas? Aún no se sabe. Pero lo que si está claro es que la juventud del país ha vencido la apatía y ha dado comienzo a una especie de revolución.

La protesta envió un poderoso mensaje a la Casa Blanca, y el telegrama ha salido desde su mismo patio.

Por que, si hoy hubo un punto neurálgico en la jornada de protestas, fue Washington D.C. Allí, a partir de la 1:00 de la tarde, la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de la capital contabilizaron la llegada de al menos 300,000 manifestantes a la explanada de la Avenida Pensilvania.

Ese número fue en aumento conforme avanzaba el reloj. Y lo que también iba creciendo, era la indignación manifiesta de los jóvenes presentes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

La sobreviviente del tiroteo de Parkland Emma González ha usado su voz para promover el control de armas desde el día uno, pero este sábado consiguió transmitir su mensaje de forma poderosa haciendo lo contrario: guardando silencio. Mientras, sus lágrimas de tristeza y frustración corrían por su rostro.

Cuando finalmente volvió a hablar, lo hizo diciendo: “Desde que comencé este discurso han transcurrido seis minutos y 20 segundos (el mismo tiempo del tiroteo ocurrido en su escuela). El atacante ahora ha dejado de disparar. Pronto abandonará su rifle, caminará camuflándose entre el resto de los estudiantes que intentaban escapar y permanecerá libre durante una hora antes de ser arrestado. Peleen por sus vidas antes de que otra persona lo tenga que hacer por ustedes”.

Las manifestaciones de este sábado en Washington DC y otras ciudades del país hicieron historia al animar a quienes piden más regulaciones de armas a salir a las calles y demandar cambios a los legisladores responsables. Hubo un mensaje común para los legisladores: “Si no nos ayudan a hacer cambios, vamos a votar para sacarlos de ahí (We will vote you out!). Por la tarima no solo desfilaron sobrevivientes de Parkland, sino también artistas que unieron sus voces al movimiento como Miley Cirus, Demi Lovato y Jennifer Hudson, quien fue la encargada del cierre.

“¿Alguna vez te has sentido olvidado en el medio de la nada? ¿Alguna vez has sentido que podrías desaparecer? Hay razones para pensar que todo va a estar bien”, cantaron otros de los participantes del evento, el artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda junto al estadounidense Ben Platt.

“Esto no solo pasa en las escuelas”, dijo al inicio el estudiante Cameron Kasky, uno de los líderes del movimiento Never again. “Los estadounidenses están siendo atacados en iglesias, clubes, cines y en las calles, pero nosotros –la gente– podemos arreglarlo. Siento esperanza, pero todo depende de ustedes. Esta marcha no es el climax de este movimiento, es el comienzo (…) Hoy es un mal día para la tiranía y la corrupción, hoy tomamos las calles para pedir leyes de control de armas con sentido común, hoy es el comienzo de un nuevo y brillante futuro para este país”.

¿Y qué viene ahora? Los estudiantes de la escuela Marjory Stoneman Douglas han dejado claro que planean llevar a cabo otras protestas en el futuro cercano, así como caminatas y sobre todo eventos para continuar registrando personas que deseen votar en las próximas elecciones de noviembre. Muchos de los sobrevivientes de Parkland no tienen edad suficiente para votar, pero eso –dicen– no significa que no tengan voz. “Podemos organizar otras marchas, firmar peticiones y animar a otras personas a que levanten sus voces”, aseguró la estudiante Zoe Gordon, de 15 años.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.