Select Page

Migrantes denuncian que son fumigados con pesticidas en cárceles de ICE por coronavirus

Migrantes denuncian que son fumigados con pesticidas en cárceles de ICE por coronavirus

Según los afectados que permanecen en centros de la Oficina para el Control de Inmigración (ICE), para combatir el coronavirus todos los días son rociados con pesticidas que les causa irritación de piel y ojos, sangrado de nariz, náuseas y dolores de cabeza.

Para combatir el coronavirus las autoridades rocían a los migrantes con desinfectante que les está causando serios daños en el cuerpo, según el medio de comunicación La Opinión que obtuvo información de entidades que atendieron las denuncias.

Los inmigrantes recluidos en dos centros de detención de ICE han denunciado que todos los días son rociados con un desinfectante que les causa irritación de piel y ojos, sangrado de nariz, náuseas y dolores de cabeza.

Una de esas cárceles es la que se ubica en Adelanto, California, donde los testimonios recabados por las organizaciones Inland Coalition for Immigrant Justice y Freedom for Immigrants señalan que la fumigación con químicos se realiza cada 15 o 30 minutos, hasta 50 veces al día.

La otra cárcel de ICE donde se ha reportado el uso de desinfectante que afecta a los detenidos es el ubicado en el condado Glades, en Florida.

El 23 de mayo la organización Friends of Miami-Dade Detainees presentó una queja formal ante la Oficina de los Derechos y Libertades Civiles sobre el uso de un producto llamado “Mint Disinfectant”.

Las organizaciones enviaron el pasado 21 de mayo una carta de denuncia al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a GEO Group, la empresa privada que administra la cárcel, en la que señalan que los inmigrantes detenidos están siendo expuestos a peligrosos químicos.

“El aerosol desinfectante que están utilizando en las instalaciones nos está haciendo daño.Todos han sangrado de la nariz, tiene los ojos irritados, dolores de cabeza y de huesos”, indica en una de las denuncias presentadas.

Nocivo

El desinfectante que utilizan en esta cárcel para inmigrantes es conocido como HDQ Neutraly es  fabricado por la compañía de productos químicos Spartan Inc

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) clasifica el HDQ Neutral como un pesticida que causa daño irreversible a los ojos y quemaduras en la piel.

La EPA recalca que se trata de un químico altamente nocivo si se ingiere, inhala o absorbe por la piel, por lo que se debe evitar respirar el vapor que produce al ser rociado y prevenir el contacto con los ojos, la piel o la ropa.

Expertos advierten que el mal uso de su producto puede causar daño permanente a los ojos, malestar nasal, tos, daño a las vías respiratorias y reacciones alérgicas en la piel, además quemaduras, hinchazón, enrojecimiento, dolor y ampollas.

El HDQ Neutral, según el fabricante, debe utilizarse en exteriores o en un lugar bien ventilado y debe utilizarse equipo especial.

Complicaciones

Wendy King, representante de la organización, Friends of Miami-Dade Detainees dijo que el químico desinfectante está siendo rociado al interior de las celdas causando serias complicaciones respiratorias entre los detenidos que padecen asma, bronquitis y otras condiciones médicas.

Algunas reacciones en las redes sociales sobre la denuncia de los inmigrantes detenidos aluden a la cámara de gases de los nazis durante holocausto donde se utilizaba un químico conocido como Zyklon B para exterminar a los judíos.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.