Select Page

Márquez Cruz v. Casa Mexicana de Perkins Poplar Inc.: Mesero presenta demanda por violaciones de propina, salario mínimo y sobretiempo.

Márquez Cruz v. Casa Mexicana de Perkins Poplar Inc.: Mesero presenta demanda por violaciones de propina, salario mínimo y sobretiempo.

Un mesero del restaurante mexicano Casa Mexicana Perkins Poplar Inc., representando a otros meseros del mismo restaurante, presentó una demanda contra la empresa el 21 de Enero del 2020.

La demanda de robo de salario contra Casa Mexicana alega que el restaurante no pagaba a los meseros por horas trabajadas sobre 40 horas a la semana, incumplimiento del el salario mínimo requerido, y la implementación ilegal de una “canasta de propinas”.

Según información facilitada a Memphis Noticias por parte de sus representantes legales, la demanda alega que el restaurante tenía una política de no pagar a sus meseros por horas extra de trabajo en exceso de las 40 horas dentro de la semana laboral, además de pagarles por debajo del salario mínimo. Casa Mexicana también llevaba a cabo una “canasta de propinas” ilegalmente, cuyos fondos tenían el propósito de pagar las propinas de los meseros y ayudantes de meseros, “chiperos”, pero el restaurante retenía ilegalmente.

El demandante presentó sus reclamos a su nombre y en nombre de todos los meseros que se encuentran en una situación similar.

La demanda fue presentada como colectiva bajo la ley Federal de Normas Justas de Trabajo, FLSA por sus siglas en inglés, y busca recuperar el salario mínimo no pagado, compensación por horas extra y propinas atribuidas a la canasta de propina, daños liquidados  y otros daños amparados por ley para su persona y la clase putativa bajo FLSA, según el abogado Bryce Ashby del bufete Donati Law, uno de sus representantes legales en esta demanda.

“Desafortunadamente, este tipo de abuso de pago que exprime a trabajadores de paga por hora es demasiado común en la industria de restaurantes.” dijo Ashby en un comunicado. “Estamos tratando de hacer lo posible para garantizar que todos los trabajadores reciban lo que se les debe.”

El demandante está siendo representado por Bryce Ashby, Janelle C. Osowski y Billy Ryan del Bufete Donati Law, PLLC. El caso lleva por nombre “Márquez Cruz v. Casa Mexicana de Perkins Poplar Inc. y otros”.

Para más información de cómo los meseros pueden hacer un reclamo en este caso (Márquez Cruz v. Casa Mexicana de Perkins Poplar Inc. y otros, 20-cv-2045), puede llamar al Bufete Donati Law, PLLC al 901-278-1004 o al 901-347-6986 (Español)

En un caso similar en 2017, Suarez v. Rosa Mexicano Brands Inc., el restaurante mexicano llegó a un acuerdo con más de tres mil empleados dentro de sus doce localidades en Nueva York, Nueva Jersey, San Francisco, Miami, Boston, Atlanta, Washington D.C., Baltimore, y Minneapolis y accedió a pagar $3,6 millones de dólares por una demanda colectiva que alegaba que la cadena de restaurantes cometió violaciones de pago al no pagar overtime o sueldo mínimo a meseros, y también malversar propinas.

Los trabajadores demandaron al restaurante en la corte federal de Nueva York en Julio del 2016 alegando que Rosa Mexicana recibió un crédito de propina inválido e inapropiadamente pagó a sus meseros un salario mínimo especial, en vez del salario mínimo federal. Los meseros dijeron en la demanda que Rosa Mexicano nunca les informó que iban a recibir un salario mínimo especial y que además el restaurante malversó sus propinas, violando la Ley de Normas Laborales Justas y la Ley Laboral de Nueva York. Las propinas eran compartidas con “floaters”, que hacían trabajos variados en el restaurante, pero nunca interactuaron con los clientes.

Según la demanda, los “floaters” no tenían derecho a recibir parte del fondo común de propinas, invalidando el crédito de propina que Rosa Mexicano recibía.

Comments

comments

About The Author

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.