Select Page

Manisfestación frente a estación de policía en Memphis pidiendo justicia por la muerte de George Floyd en Minneapolis, MN

Manisfestación frente a estación de policía en Memphis pidiendo justicia por la muerte de George Floyd en Minneapolis, MN

Unión Avenue estuvo cerrada debido a una manifestación frente a la estación de policía, pidiendo justicia por la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota.

Decenas de manifestantes de Black Lives Matter se hicieron presentes frente al precinto de la policía de Memphis en Unión Avenue para protestar por la muerte de George Floyd, quien murió tras un encuentro con autoridades del orden público en Minneapolis, Minnesota. La manifestación comenzó como una demostración silenciosa frente a la estación de policía, pero se volvió acalorada cuando el grupo 901 contra-manifestantes confederados se presentaron en el lugar.

Fue entonces cuando hubo una discusión acalorada entre los dos grupos, lo que ocasionó el arresto de al menos una persona.

La policía terminó por separar a los grupos encerrándolos con barricadas, lo que ocasionó gritos de enojo por parte de ambos. Mas tarde la policía también uso barricadas para controlar al grupo de contra manifestantes que se encontraban del lado de la estación de policía.

La manifestación se mantuvo hasta tarde la noche del Miércoles, y la calle permaneció completamente bloqueada por decenas de patrullas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Floyd murió el lunes en el sur de Minneapolis después de ser arrestado en circunstancias que ahora están bajo investigación.

Tras ser inmovilizado este lunes, el hombre imploró varias veces a un agente que apretaba su cuello contra el suelo con la rodilla para que lo dejase respirar.

“¡No puedo respirar!”, repetía Floyd mientras emitía sonidos de dolor. Tras poco más de cuatro minutos, el arrestado aparentemente dejó de moverse.

Casi tres minutos más tarde, mientras que el agente todavía mantenia una rodilla en su cuello, llegó un trabajador sanitario a atenderle.

La policía de Minneapolis indicóen un comunicado que el hombre, que tenía entre 40 y 50 años,fue localizado como sospechoso de un delito de falsificación mientras se encontraba en su auto y “aparentemente bajo influencia de alcohol” poco después de las 8 pm, hora local. Cuando los dos agentes que lo identificaron le ordenaron que se levantara, él opuso resistencia, según el relato de la policía.

“Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos”, agrega la nota. “Los agentes llamaron una ambulancia. Fue transportado en ambulancia al Centro Médico del Condado de Hennepin, donde murió poco tiempo después. En ningún momento alguien involucrado en este incidente ha usado armas”, añade.

El alcalde de Minneapolis, el demócrata Jacob Frey, pidió este miércoles que se presentaran cargos criminales por la muerte de Floyd en contra de Derek Chauvin, a quien identificó como el agente que presionó su rodilla contra el cuello de Floyd.

“En las últimas 36 horas he luchado, más que nada, con una pregunta fundamental: ¿por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel?”, dijo Frey, que es blanco.

Luego agregó: “No vi ninguna amenaza. No vi nada que indicara que este tipo de fuerza era necesaria”.

La actuación policial ha quedado reflejada en un video, grabado por una mujer que se encontraba en la escena y que ha tenido amplia circulación en los medios y en redes sociales. “¡No puedo respirar!”, repite varias veces Floyd mientras el agente empuja una rodilla contra su cuello. 



George Floyd, al que se le solía apodar Big Floyd, era oriundo de Houston (Texas) y vivía en St. Luis Park, en las afuera de Minneapolis, de acuerdo con el diario local Star Tribune. Trabajaba en el restaurante latino de Minneapolis Conga Latino Bistró como empleado de seguridad, según contaron los dueños de este negocio.

Otros políticos y personalidades públicas se sumaron a este coro de indignación. “George Floyd se merecía más y su familia se merece justicia”, tuiteó el precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden. “Mereces nuestras lágrimas, oraciones, rabia y acción”, escribió la directora y actriz afroamericana Ava Marie DuVernay. 

En Twitter, miles de usuarios han difundido mensajes de indignación, y la discusión sobre estos hechos se han convertido en tendencia nacional. 

La hermana de Floyd, Bridgett Floyd, dijo que la fe que compartió con su hermano la lleva a creer que se hará justicia.

“La fe es algo de lo que mi hermano y yo siempre hablamos porque era un hombre temeroso de Dios, independientemente de lo que haga”, dijo el miércoles en una entrevista con NBC News. “Todos tenemos nuestras fallas. Todos cometemos errores. Nadie es perfecto. Pero creo que se hará justicia. Tengo suficiente fe para apoyarla”.

“Deben ser acusados de asesinato porque lo que cometieron fue un asesinato”, dijo Brown en referencia a los agentes involucrados en la intervención previa a la muerte de su primo. “Deben pagar por lo que hicieron”.

Su hermano, Phil Floyd, lo describió como un “gigante gentil” que se ganaba los corazones de la gente que llegaba a conocerlo. “Era una persona amorosa y no se merecía lo que le sucedió”, dijo.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.