Select Page

Manifestantes en todo Estados Unidos piden a Trump que reúna a familias de inmigrantes

Manifestantes en todo Estados Unidos piden a Trump que reúna a  familias de inmigrantes

Decenas de miles de manifestantes marcharon el Sábado pasado en ciudades de Estados Unidos, para exigirle a la administración Trump que revierta una campaña de inmigración que ha separado a niños de sus padres en la frontera con Estados Unidos, y ha generado planes para campos de detención administrados por militares.

Fuera de la Casa Blanca, los manifestantes agitaron carteles de “Las familias son unidas” y corearon “¡Vergüenza!” mientras los líderes religiosos y activistas, instaban a la administración a dar la bienvenida a los extranjeros y reunir a las familias.

Trump dice que la inmigración ilegal fomenta el crimen. El gobierno implementó una política de “tolerancia cero” en Mayo para enjuiciar a todos los inmigrantes detenidos por ingresar ilegalmente. Eso llevó a la separación de más de 2.000 niños de sus padres, lo que desató una protesta este mes, incluso de parte de algunos aliados del presidente republicano.

En una extraña retirada, Trump el 20 de Junio ordenó a los funcionarios que detuvieran a las familias juntas.

Miles de manifestantes en Nueva York desfilaron por el puente de Brooklyn portando pancartas con lemas como “Make America Humane Again”(“Hagamos humana a América otra vez”) e “Immigrants Are Welcome Here” (“Los inmigrantes son bienvenidos aquí”).

En Chicago, miles se reunieron para marchar hacia las oficinas locales de las autoridades federales de inmigración.

Los organizadores estimaron que 30,000 personas se habían reunido en el centro de Washington. La protesta pacífica parecería ser la mayor manifestación a favor de la inmigración en la capital estadounidense desde al menos el 2010, cuando los activistas se unieron para presionar al entonces presidente Barack Obama y al Congreso para que revisaran el sistema de inmigración de los EE.UU.

“Estamos aquí, porque los niños detenidos no tienen voz”, dijo Helen LaCroix, madre de dos hijos de Washington.

Un grupo disidente de varias docenas de manifestantes en Washington fueron a protestar, donde dijeron, era la residencia de Stephen Miller, un asesor de la Casa Blanca conocido por sus puntos de vista de línea dura sobre la inmigración.

Fue la última de una serie de protestas públicas contra los funcionarios de la administración Trump por las separaciones familiares.

Levantaron un cartel que decía: “Stephen Miller, sabemos dónde duermes”.

En el centro de Dallas, cientos de manifestantes enarbolando pancartas con leyendas como “Compasión, no crueldad” y “Noviembre se acerca” (ésta en alusión a las elecciones), se concentraron en la zona céntrica frente a la alcaldía.

Mientras tanto aquí en Memphis, cientos de personas se reunieron en el parque Gaisman, en apoyo a la protesta, manifestando el descontento por las políticas realizadas por este gobierno.

Entre los discursos, se habló también acerca de la detención del periodista Manuel Durán, el pasado 3 de Abril, quien aún sigue privado de la libertad en el Centro de Detención La Salle, en Lousiana.

Esta manifestación fue calificada como una de las movilizaciones nacionales más grandes de este año, la jornada de más de 780 protestas convocó a las calles a unos 400,000 manifestantes en ciudades como Los Ángeles (California), Chicago (Illinois), Nueva York, Dallas (Texas), Nashville (Tennessee), Atlanta (Georgia), y la capital estadounidense.

También hubo marchas de solidaridad en Puerto Rico y varios países europeos.

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.