Select Page

Luces de un renacer en el Templo de Clayborn

Luces de un renacer en el  Templo de Clayborn

Por Rosa Mercedes mas Calaña.

Una vez más, la proyección de un filme en el Templo de Clayborn fue el motivo de encuentro en este mágico e histórico lugar como parte del On Location: Memphis Film Festival, copatrocinado por la organización Defensores de la Inmigración Mid-South (MIA), que comenzó el pasado 15 de junio con la propuesta de una serie de 15 semanas enfocándose en la historia de Memphis, el arte y la justicia espacial.

En esta ocasión pudimos disfrutar de la película colombiana Entre nos, basada en hechos reales acaecidos a su protagonista Paola Mendoza quien además es guionista y directora junto a Gloria La Morte donde refleja el aspecto humano y prometedor de la inmigración.

Esta producción cinematográfica que ha obtenido varios premios, describe la historia del abandono del padre de Paola, que junto a su madre y su hermano estuvieron obligados a vivir en la calle por falta de dinero en Queens, Nueva York, conmovedora realidad que sensibilizó a todos los que asistimos a esta obra, más aún en estos momentos en los cuales los inmigrantes latinos pasamos por situaciones tan difíciles en los Estados Unidos.

La tarde noche de este jueves no sólo nos brindó la posibilidad del disfrute de este film sino que además pudimos deleitarnos con la presentación del grupo danzario Herencia hispana el cual hizo una hermosa demostración de la riqueza que entraña el colorido y expresión del folclor mexicano.

Las artes plásticas también estuvieron representadas por un grupo de artistas autodidactas de tres generaciones cuyas obras tenían como tema común los desmanes de la inmigración. Al asomarnos a ellas como espectadores, recibíamos un grito de denuncia y no era preciso ser un conocedor de esta manifestación para sentirnos conmovidos ante las distintas situaciones que plasmaron sus autores desde la crudeza expresiva de las piezas de Jesús Chuey Ávila hasta la ingenuidad de las expuestas por Jorge Mendoza, un chico de 12 años que transmite la añoranza de sus padres por su natal Oaxaca y que según sus palabras tuvieron que abandonar como las mariposas que van de un lugar a otro constantemente en busca de una mejor vida.

El próximo jueves será la otra cita que nos dará la oportunidad de adentrarnos en el fascinante mundo del arte a la vez que reflexionemos sobre la importancia de darle utilidad al templo Clayborn, edificación que renace con el empeño de quienes no quieren dejar morir una institución de las más significativas de la nación que además de ser la congregación de la Segunda Iglesia Presbiteriana en Memphis, asumió el papel de un centro de reuniones y organización para toda la región mientras el Movimiento por los Derechos Civiles se extendía por todo el Sur, donde se alzó la voz del inolvidable Martin Luther King.
Allí, el silencio de su inmenso órgano nos convoca a que siga siendo uno de los lugares espirituales, sociales y arquitectónicos más importantes en esta ciudad que añora su música como una caricia a nuestras esperanzas.

 

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.