Los latinos también sufren en exceso el abuso policial (aunque de eso se hable menos)

Los hispanos en EEUU mueren a manos de la policía con una tasa que es casi el doble que la de los blancos. Sin embargo, el debate nacional focaliza el tema de la violencia policial en la población afroestadounidense.
Policía de Memphis(1)

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El debate sobre el abuso policial en Estados Unidos pone el foco en los afroestadounidenses, la comunidad que más lo sufre, pero deja al margen a los hispanos, quienes tienen casi el doble de probabilidad de morir a manos de un agente que un blanco.

Así lo evidencia la base de datos Fatal Force elaborada por The Washington Postsobre las muertes provocadas por la policía en el país. Se trata de uno de los registros más completos que existen: desde 2015 anotan cada muerte a consecuencia de un disparo de un agente en Estados Unidos. Ya ha habido más de 5,000 en estos casi seis años.

Taxes Diaz MPU | by Memphis Noticias

Con el auge del movimiento Black Lives Matter y el impulso de este debate a partir de la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía, activistas latinos salen a la palestra para recordar que su comunidad también sufre desproporcionadamente los abusos de los agentes.

“Es una crisis, de la misma manera que es una crisis en la comunidad negra. Lo probable es, que si alguien va a ser asesinado, sea negro o marrón”, explicó al Post Roberto Rodríguez, profesor asociado en la University of Arizona que investiga la brutalidad policial, de la que fue víctima en los años setenta.

El académico cree que, socialmente, brutalidad policial se asocia a los afroestadounidenses mientras que sobre los latinos existe la visión de que su tema de preocupación es la inmigración.

Supreme Staffing Leaderboard | by Memphis Noticias

“Creo que la sociedad tiene esta noción de que (la violencia policial) es un asunto de negros, y no de los latinos. Es como, ‘este no es tu tema, tu tema es la inmigación'”, señala Rodríguez.

No solo es el discurso público: también hay un registro deficiente de los datos de brutalidad policial sufrida por hispanos. Una de las causas es que los policías son los encargados de incluir las designaciones de raza y etnia, de manera que pueden darse errores, según relata al Post Claudia Ruiz, analista de la organización latina no partidista UnidosUS, antes conocida como El Consejo Nacional de La Raza.

El doble de latinos que de blancos. La muerte de hispanos a manos de la Policía también es desproporcional respecto a los blancos.

Omega Insurance MPU | by Memphis Noticias

Los latinos mueren a manos de la policía en EEUU a un ratio que es casi el doble que el de los blancos: 27 por cada millón, respecto a 15 por cada millón.

Al menos 2,600 latinos murieron a manos de la policía o en custodia desde 2014.

Desde 2014, al menos 2,600 latinos murieron a manos de la policía o bajo su custodia desde 2014, según un análisis publicado la semana pasada por la organización no partidista UnidosUS (antes NCLRA).

Omega Insurance MPU | by Memphis Noticias

Este informe lo hicieron investigadores voluntarios, activistas y familiares de víctimas del abuso policial y, debido a la deficiencia de los registros, se considera que la cifra de 2,600 es una subestimación.

Más de mil latinos muertos por un disparo policial desde 2015. Un abuso menos conocido que el que sufren también los afroestadounidenses.

Desde 2015, al menos 1,059 latinos han muerto a consecuencia de un disparo de la Policía, según una base de datos elaborada por The Washington Post a partir de los registros de armas disparadas por agentes.

Omega Insurance MPU | by Memphis Noticias

La tasa de latinos muertos por un disparo policial es especialmente desproporcionada respecto a la de los blancos en algunas ciudades, como Chicago and Minneapolis, según la base de datos de la investigación colectiva Mapping Police Violence.

La gran desproporción entre la tasa de latinos muertos a manos de la policía y la de los blancos se da en 24 de las 50 ciudades más grandes del país, según Mapping Police Violence.

Uno de los factores clave en el registro deficiente de las cifras sobre hispanos frente a las de negros o blancos es que las agencias locales que elaboran las estadísticas a menudo no incluyen “hispano” como una categoría étnica, según indica un informe de 2016 del centro de estudios Urban Institute.

Omega Insurance MPU | by Memphis Noticias

Con información de: Univision Noticias