Select Page

Lo que se debe y no se debe hacer con la “distancia social” Los expertos evalúan si debe cancelar sus citas, cenas y sesiones de gimnasio

Lo que se debe y no se debe hacer con la “distancia social” Los expertos evalúan si debe cancelar sus citas, cenas y sesiones de gimnasio

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han publicado pautas para “estrategias de mitigación comunitaria” para limitar la propagación de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, que incluyen recomendaciones para “distanciamiento social”, un término que los epidemiólogos están utilizando para referirse un esfuerzo consciente para reducir el contacto cercano entre las personas y, con suerte, obstaculizar la transmisión del virus a la comunidad.

Pero, ¿cómo es exactamente el “distanciamiento social” para una mujer que trata de seguir su vida mientras se mantiene saludable y ayuda a mantener saludables a las personas que la rodean? Incluso las instrucciones detalladas son difíciles de tamizar para obtener consejos prácticos.

Si tengo una cuarta cita esta noche, ¿voy? Si me invitan a una boda dentro de dos semanas en otro estado, ¿es demasiado tarde para cancelar? Si estamos encerrados y vivo solo, ¿puedo caminar al departamento de mi amigo cuando me siento triste? Si termino en cuarentena oficialmente, ¿puedo caminar por el parque por la noche para tomar un poco de aire fresco?

Las directrices de los CDC reconocen factores como el tamaño de una comunidad, su densidad de población, su acceso a la atención médica y las advertencias de que las medidas de distanciamiento social pueden “ampliarse o disminuirse dependiendo de la situación local en evolución”.

Hay mensajes contradictorios provenientes de los medios de comunicación y los pares de la gente: en Reddit, los jóvenes están firmando un “manifiesto de auto cuarentena” mientras que, en una conferencia de prensa, el alcalde de la ciudad de Nueva York le dice a la gente que continúe visitando bares y restaurantes de manera normal, para proteger la economía local.

Entonces llevé mis preguntas personales a una serie de expertos en salud pública. “Creo que es un momento difícil porque muchas de las recomendaciones que hacemos son sobre aumentar la distancia entre las personas, pero, por supuesto, estar cerca de las personas es lo que hace que la vida sea un placer”, Carolyn Cannuscio, directora de investigación del Centro. para iniciativas de salud pública en la Universidad de Pennsylvania, dijo en una llamada telefónica. “Así que este será un momento muy difícil. No hay duda.”

Si está confundido acerca de qué hacer en este momento, no está solo, incluso estos expertos ocasionalmente no estuvieron de acuerdo con las respuestas a mis preguntas. Cuando hubo discrepancias, he incluido todas las respuestas diferentes lo más completo posible.

Esta guía está dirigida a aquellos que no presentan síntomas y no forman parte de un grupo de riesgo, con un apéndice al final para aquellos en cuarentena. Si no tiene síntomas pero tiene más de 60 años; tiene asma, enfermedad cardíaca o diabetes; o están en riesgo, los expertos recomiendan el incumplimiento de la respuesta más conservadora a cada una de estas preguntas.

Existe un consenso general de que, si bien las personas jóvenes y saludables que corren un riesgo menor de sufrir personalmente una enfermedad grave por el coronavirus no tienen que encerrarse en sus hogares durante el próximo mes, sí necesitan alterar drásticamente su vida diaria, comenzando ahora.

¿DEBO EVITAR BARES Y RESTAURANTES?
Cannuscio: La gente debe evitar reunirse en lugares públicos. Las personas deben estar en casa tanto como sea posible. Las medidas que han funcionado para controlar la transmisión o al menos para doblar la curva, en China y Corea del Sur, han sido medidas extremas para aumentar el distanciamiento social.

Crystal Watson, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud: depende del contexto local. Si estamos en una situación en la que se ha demostrado que la enfermedad se está extendiendo ampliamente, creo que la gente comenzará a querer quedarse en casa y no salir a lugares abarrotados.

Albert Ko, presidente del departamento de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Yale: si vas a un bar abarrotado donde estás uno frente al otro, eso es muy diferente de ir a un bar donde estás extendido.

Las recomendaciones de los CDC son mantener a seis a 10 pies de distancia de otras personas. En pocas palabras, no hay una indicación absoluta de no ir a bares y restaurantes, pero al practicar una buena salud pública, que es una responsabilidad para todos en el país, realmente piense en cómo podemos disminuir esos contactos cercanos.

¿PUEDO TENER UN PEQUEÑO GRUPO DE AMIGOS EN MI CASA PARA UNA FIESTA DE CENA O UNA NOCHE DE JUEGO DE MESA?
Watson: Creo que las reuniones pequeñas probablemente estén bien siempre y cuando nadie tenga síntomas, síntomas respiratorios. Tan pronto como alguien parezca enfermo, probablemente no debería reunirse.

Ko: Estamos en una zona gris ahora. El imperativo de salud pública es crear distancia social; esa es la única forma en que vamos a detener esto. Piense en tener esas reuniones pero practicar buena salud pública: no sentarse muy cerca, tratar de mantener la distancia. Lava tus manos; evita tocarte la cara.

Hay lugares en el juego de mesa que la gente está tocando constantemente: desinfecte rutinariamente todo, las manesillas de las puertas, los grifos del baño, ese tipo de cosas. No existe una regla absoluta sobre lo que funciona, pero lo que sí sabemos es que disminuir el tamaño de esas reuniones, aumentar la distancia, practicar una buena higiene será de gran ayuda.

Cannuscio: recomendaría que las personas minimicen el contacto social, y eso significa limitar todos los compromisos sociales. Eso incluye reuniones íntimas entre amigos. Creo que la excepción es si dos hogares están estrictamente de acuerdo en que también van a reducir todo contacto externo y luego esos dos hogares socializan juntos, para apoyarse mutuamente. Puedo ver ventajas sociales y de salud mental para ese tipo de enfoque.

Watson: Creo que salir bien está bien, si crees con una confianza razonable que ambos están bien. Creo que somos humanos y necesitamos interacción humana; Creo que eso es importante para nuestra cordura. Es importante concentrarse en evitar grandes multitudes y actividades en interiores donde hay muchas personas tocando las mismas superficies.

Cannuscio: Es el momento de ser muy cautelosos al iniciar el contacto con nuevas personas. Este parece ser un buen momento para ser creativo con sus mensajes de texto, o llévelo a FaceTime o una llamada telefónica.

¿PUEDO IR AL GIMNASIO?
Ko: Si vas al gimnasio, nuevamente, mantén las distancias. Desinfecte los lugares en el gimnasio que la gente siempre toca. Lávate las manos regularmente. Gran parte de la transmisión es de persona a persona con personas que tosen, estornudan o se tocan la nariz y la boca y tocan a otra persona. Puede obtener transmisión en superficies; eso es probablemente un riesgo un poco menor, pero aún así debemos desinfectar las superficies que tocamos.

Cannuscio: Si vas a ir al gimnasio, intenta ir en un momento en que haya muy poca gente y definitivamente limpia el equipo. Sin embargo, como el clima se calienta en muchas partes de los Estados Unidos, recomendaría que la gente salga a caminar o correr o andar en bicicleta en áreas donde no hay otras personas. En realidad, se trata de privar al virus de la oportunidad de pasar de una persona a otra.

¿DEBO PREOCUPARME POR IR A LA TIENDA DE COMESTIBLES?
Cannuscio: Yo diría que intente comprar en momentos en que hay muy pocos compradores allí. Eso [podría significar] ir a primera hora de la mañana cuando abre la tienda, o tarde en la noche. Creo que muchas personas dependerán de la entrega, y esa es la naturaleza de nuestras vidas en este momento. Yo diría que para los trabajadores de entrega, deje la comida en la puerta y toque el timbre, en lugar de interactuar cara a cara con la persona que ordenó la comida.

¿DEBO TOMAR EL TRANSPORTE PÚBLICO?
Cannuscio: En primer lugar, las personas que tienen la oportunidad o la opción de trabajar en casa deberían usar esa opción en este momento. Para las personas que tienen funciones esenciales y tienen que estar en el trabajo, si tienen alguna flexibilidad en sus horarios, deben intentar viajar en horas no pico.

En el metro o los autobuses, las personas deben tratar de mantenerse lo más lejos posible de otras personas. Creo que es importante que los planificadores piensen, por ejemplo, en poner más autobuses en las rutas más transitadas, para reducir la cantidad de gente en esos autobuses. En ciudades donde es posible caminar, esa sería una mejor opción.

Para las personas que pueden permitirse el lujo de usar los servicios de transporte compartido, está limitando la cantidad de personas con las que está en contacto como piloto, por lo que para mí eso parece un paso razonable. Por supuesto, me preocupo por todos esos conductores que tienen personas que entran y salen de sus automóviles durante todo el día.

Y, por supuesto, todos deberían usar una buena higiene de manos y etiqueta respiratoria. Si tiene que toser, tosa en el codo. Y no puedo creer que tenga que decir esto, pero he estado en lugares públicos donde la gente ha estado escupiendo, en parques o en la acera. ¡Le pediría a la gente que no escupiera!

Watson: Es difícil decir “No tome el transporte público”, porque mucha gente confía en él para ir a trabajar. Si no tiene que hacerlo y puede conducir, probablemente sea una buena idea. Ayudará a otras personas que tienen que tomar el transporte público para sus medios de vida para hacerlo y hacerlo de manera más segura.

¿DEBE MI FAMILIA CANCELAR EVENTOS COMO FIESTA DE CUMPLEAÑOS Y BODAS?
Watson: Es difícil preguntar a todos si se sienten enfermos y más difícil saber cuáles han sido sus exposiciones. Me gustaría ver quién está invitado a la fiesta. ¿Hay personas que son muy vulnerables? ¿Personas mayores, personas con problemas de salud subyacentes, mujeres embarazadas? Si ese es el caso, me equivocaría por precaución.

No quiero decirle a alguien que cancele su boda. Eso sería terrible Pero creo que tienes que mirar la situación, tal vez pedirles a los invitados que se sienten enfermos que no vengan. Si se lleva a cabo en una comunidad donde hay una enfermedad generalizada, entonces podría valer la pena [reconsiderar el evento.

Ko: Si esos eventos pueden posponerse, creo que eso es ciertamente productivo. Si no se puede posponer una boda, hay cosas que puede hacer. Sosténgalo en un espacio abierto, donde las personas se separen. Hay que tener mucho cuidado con las exposiciones y practicar el distanciamiento social de las personas mayores.

Cannuscio: Una de las mejores maneras en que podemos mostrar amor a las personas que nos importan es dar un paso atrás y mantenerse alejado.

En muchos casos eso requiere coraje, y se necesita hablar sobre estas normas sociales que dictan que debemos ser educados y que debemos estar juntos y que debemos celebrar y reunirnos. Realmente considere seriamente si ahora es un momento alegre para reunir a miembros de la familia para una celebración de boda.

¿DEBO DEJAR DE VISITAR A PERSONAS MAYORES?
Watson: Creo que deberíamos comenzar a limitar las visitas a las personas que se encuentran en centros de asistencia y hogares de ancianos. Sé que es realmente difícil, y tal vez configurar las cosas para que pueda visitarlas virtualmente es una buena idea. [De esa manera], pueden verte y saludarte, [sin ponerlos] en un riesgo adicional.

Cannuscio: Creo que si tenemos la suerte de vivir cerca de nuestros mayores y nos ponemos en el modo de aislar seriamente a nuestras propias familias, entonces se debe designar a una persona para que nos visite. Si no estamos en una situación en la que realmente podamos limitar nuestro propio contacto social, entonces pondremos en riesgo a ese anciano al visitarlo.

¿DEBO CANCELAR LOS CORTES PARA EL CABELLO Y OTRAS CITA NO ESENCIALES?
Watson: Esas son más interacciones uno a uno. Creo que hay una menor probabilidad de que la exposición ocurra de esa manera. No creo que sea una gran preocupación.

Cannuscio: Yo diría que espere su corte de pelo y luego, cuando regrese, cuando esté claro que hemos vencido a este enemigo, todos denle a su peluquero consejos adicionales. Espero que se implementen políticas para proteger los cheques de pago de las personas que sufrirán durante este período.

¿DEBO EVITAR ESPACIOS COMUNES EN MI EDIFICIO DE APARTAMENTOS?
Cannuscio: intenta programar el uso de esos espacios comunes para que puedas ir cuando otras personas no estén cerca. Si sabe que no hay muchas personas en la lavandería o en la sala de correo a las 6 a.m., vaya a las 6 a.m. Las personas se sentirán incómodas, pero es importante tratar de dispersarnos.

¿DEBO LIMITAR LA INTERACCIÓN FÍSICA CON MI SOCIO O CON OTRAS PERSONAS CON LAS QUE VIVO?
Ko: Eso es realmente difícil de hacer. Una vez más, lo que realmente nos preocupa son las grandes reuniones. En el hogar, el contacto cercano es casi inevitable.

Cannuscio: Yo diría que si estás en una relación estable y monógama y tú y esa otra persona están limitando tus contactos sociales, entonces sé tan íntimo como quieras ser.

Watson: Si te enfermas, trata de mantener cierta distancia. De lo contrario, los hogares deberían dedicarse a sus asuntos normales.

Si tengo síntomas o estoy expuesto a alguien que está enfermo:

SI ESTOY ESPERANDO UNA CUARENTENA DE 14 DÍAS, ¿PUEDO TENER VISITANTES MIENTRAS ESTÁN LEJOS DE MÍ?
Cannuscio: No, cuarentena significa “mantenerse alejado de otras personas”. No deberías tener visitas.

Ko: En cuarentena, las personas realmente no deberían ingresar a la casa o estar en el mismo espacio físico.

Leer: ¿Qué harás si comienzas a toser?

¿PUEDO CAMINAR AL AIRE LIBRE CUANDO ESTOY BAJO LA CUARENTENA?
Cannuscio: Para las personas que viven en áreas que no están densamente pobladas, caminar en su patio probablemente sea seguro. La idea es que no deben entrar en contacto con otras personas. Necesitan ser estrictos al respecto. No vamos a vencer esto y detener la transmisión si las personas interpretan libremente lo que significa auto-cuarentena o autoaislamiento.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.