Select Page

Líderes de Memphis son acusados ​​de recopilar ilegalmente inteligencia política

Líderes de Memphis son acusados ​​de recopilar ilegalmente inteligencia política

El Lunes, la ciudad de Memphis y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) comenzaron su enfrentamiento en un tribunal federal.

Líderes de Memphis son acusados ​​de recopilar ilegalmente inteligencia política, un acto que viola un decreto de consentimiento del estado en la década de 1970.

A principios de Agosto, el juez de la corte federal, Jon McCalla dictaminó que Memphis había monitoreado ilegalmente a ciudadanos conocidos, por protestar contra las políticas de la ciudad.

El Departamento de Policía de Memphis fue acusado específicamente de usar las redes sociales para vigilar ilegalmente a esos ciudadanos.

El testimonio confirmó la existencia de una cuenta falsa de Facebook utilizada con fines de investigación.

Los abogados dijeron que la ciudad nunca tuvo la intención de espiar a los ciudadanos o privarlos de sus derechos de la Primera Enmienda.

También dijeron que la ciudad solo supervisó a los potenciales manifestantes, para garantizar la seguridad pública.

El sargento Tim Reynolds, de la Oficina de Seguridad Nacional del Departamento de Policía de Memphis, pasó casi toda la tarde del Lunes en el estrado.

Reynolds confirmó que tenía un perfil de Facebook para la Policía de Memphis, bajo el nombre “Bob Smith” que tenía más de 200 amigos.

Muchos de esos 200 amigos son conocidos activistas comunitarios como Paul Garner, del Centro de Justicia y Paz Mid-South, y Tami Sawyer, quien dirigió el movimiento para eliminar estatuas confederadas, y fue elegida recientemente como Comisionada del Condado de Shelby.

Reynolds testificó que interactuó con una variedad de publicaciones en la plataforma de redes sociales. Un comentario escrito por “Bob Smith” incluso incluyó la frase “Yo como hombre de color”, a pesar de que Reynolds es blanco.

Reynolds también testificó que la Policía de Memphis comenzó a circular la información conjunta de inteligencia después del tiroteo en el club nocturno Pulse, en Florida en Junio de 2016.

La sesión informativa finalmente se distribuyó a grupos que no pertenecen a la ley, como FedEx, St. Jude, AutoZone, MLGW y Shelby County Schools.

Los abogados de la ACLU dijeron que los eventos incluidos en la sesión informativa no tenían motivos para ser monitoreados por las autoridades, e incluían asambleas en propiedad privada, así como reuniones de Black Lives Matter, entre otros grupos.

El Martes, el sargento Tim Reynolds volvió al estrado durante casi cuatro horas, testificando que el propósito era “infiltrarse para formar parte de un grupo”.

Reynolds le dijo a la corte que a través de la cuenta de “Bob Smith” descubrió un esfuerzo de manifestantes molestos por el estacionamiento de Memphis Zoo Greensward para piratear los sistemas informáticos del zoológico, así como un intento de bloquear la entrada del zoológico y traer gente a pagar con centavos para frenar el flujo de negocios.

Dijo que el uso de la cuenta de Facebook “Bob Smith” aumentó después de la protesta Black Lives Matter que cerró el puente I-40 durante cinco horas y media en Julio de 2016.

Los abogados de la ciudad pasaron la mayor parte de la mañana señalando que el departamento controlaba las protestas y las reuniones a través de informes conjuntos de inteligencia para una variedad de grupos, independientemente de la ideología política, a fin de mantener la paz, y no reprimir los derechos de la Primera Enmienda.

El Director Rallings subió al estrado el Martes por la tarde por menos de una hora. La mayor parte de su testimonio se efectuará el Miércoles.

A los activistas que fueron citados para testificar en el caso, se les dijo que no hablen con los medios hasta que concluya su testimonio.

La corte se reanudó hoy a las 8:30 a.m. con el Director Rallings.

Foto: Hunter Demster

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.