Select Page

Legisladores de Tennessee castigan a Memphis por eliminar estatuas confederadas

Legisladores de Tennessee castigan a Memphis por eliminar estatuas confederadas

La Cámara de Representantes de Tennessee, dominada por los republicanos, votó el martes para castigar a la ciudad de Memphis por quitar los monumentos de la Confederación que se usarían para una celebración del bicentenario el próximo año.

La represalia vino en forma de aprobación de una enmienda de última hora, adjunta al proyecto de ley de asignaciones de la Cámara de Representantes que desencadenó un acalorado debate en el pleno de la Cámara de Representantes y acusaciones punzantes de los legisladores de Memphis.

El representante Antonio Parkinson comenzó a llamar a la enmienda vil y racista antes de ser interrumpida por abucheos de otros legisladores.

“Puedes abuchear todo lo que quieras, pero vamos a llamarlo por lo que es”, dijo el representante de Memphis.

El año pasado, la ciudad de Memphis, que es en su mayoría negra, pudo encontrar un vacío legal para deshacerse de dos estatuas confederadas y un busto vendiendo parques urbanos a una organización sin fines de lucro, que rápidamente eliminó los monumentos.

Tomados al amparo de la oscuridad había estatuas del presidente confederado Jefferson Davis y Nathan Bedford Forrest. Forrest era un general en la confederación, un propietario de esclavos y un líder en el Ku Klux Klan. (También se eliminó un busto de un soldado confederado).

Parkinson, que es afroamericano, dijo que estaba harto de cómo sus colegas legisladores veneraban a Forrest “como si fuera Dios, como si fuera un ídolo”.

“Sacas dinero de una ciudad porque eliminamos a tu Dios de nuestros terrenos”, dijo Parkinson.

Un legislador republicano de Chattanooga que creció en Memphis dijo a sus colegas legisladores que amaba la ciudad, pero que esto se trataba de obedecer al menos el espíritu de una ley para proteger los monumentos históricos.

“Y la ley era muy clara, y consiguieron abogados inteligentes para resolver cómo sortear la ley, y creo que ese es el problema”, dijo el representante Gerald McCormick.

La enmienda que le quitó el dinero a Memphis fue patrocinada por Matthew Hill, un republicano de Jonesborough.

Otro legislador republicano dijo que eliminar los monumentos borraba la historia, dijo que “eso es lo que hace ISIS” y que fue una mala acción que merecía un castigo.

“Hoy es una demostración de que las malas acciones tienen malas consecuencias, y lo único que lamento de esto es que no está en la melodía de millones de dólares”, dijo el representante Andy Holt, de Dresde, sobre el castigo.

Otro demócrata de Memphis llamó al movimiento para quitarle el dinero, poco cristiano, odioso y desagradable, y dijo que estaba cansada de que los legisladores trataran a su ciudad como si no fuera parte del estado.

“Sé que algunos de ustedes estarían felices si le diéramos a Arkansas parte del estado”, dijo el representante Raumesh Akbari. “Arkansas con gusto nos llevaría. Pero te diré algo: no apoyo esto, es horrible. No es justo. Memphis es parte de Tennessee.

La enmienda fue aprobada, junto con el presupuesto de $ 37.5 millones

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.