Select Page

Legislador republicano investigado por “terrorismo doméstico” promovía una “guerra santa” y una teocracia

Legislador republicano investigado por “terrorismo doméstico” promovía una “guerra santa” y una teocracia

Una investigación de cuatro meses concluye que el representante Matt Shea “planeó, participó y promovió un total de tres conflictos armados de violencia política contra el gobierno de Estados Unidos”. Fue suspendido de la Asamblea Legislativa del estado de Washington y el partido republicano lo ha removido de todos los comités de los que formaba parte.

Estaba implicado en el entrenamiento de jóvenes para luchar en una “guerra santa” creó un panfleto llamado ‘Bases Bíblicas para la Guerra’ y abogó por el reemplazo del gobierno de Estados Unidos por una teocracia y “la matanza de todos los varones que no estén de acuerdo”.

No es el guión de una serie de ficción distópica. Es lo que concluye el informe de una investigación al representante republicano del estado de Washington Matt Shea, quien está acusado de participar “en un acto de terrorismo interno contra Estados Unidos”.

La investigación fue adelantada durante cuatro meses por expertos independientes comisionados por la Cámara de Representantes del Estado de Washington. La gravedad de los hallazgos impulsó a la oficina de la Asamblea Legislativa a remitir el informe al Departamento de Justicia y al FBI.

El informe señala que desde que fue electo, en 2008, el congresista ha cultivado una estrecha relación con milicias armadas antigubernamentales.

Shea funió como líder del llamado Movimiento Patriota y planeó, participó y promovió un total de tres conflictos armados de violencia política contra el gobierno de Estados Unidos” entre 2014 y 2016, dice el informe.

El Movimiento Patriota es un grupo de extrema derecha y antigobierno, según el Southern Poverty Law Center. Su principio básico es que el gobierno no debe ser dueño de tierras públicas.

Mensajes del chat mostraron que Shea, electo por seis períodos consecutivos desde 2008, condonaba la intimidación de los oponentes, los activistas políticos, los funcionarios del gobierno y los musulmanes.

Mensajes del chat mostraron que Shea, electo por seis períodos consecutivos desde 2008, condonaba la intimidación de los oponentes, los activistas políticos, los funcionarios del gobierno y los musulmanes.

“Debería dimitir”, dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes del Estado de Washington, J.T. Wilcox, citado en la NPR.

“No puede utilizar personal republicano de la Cámara, no puede reunirse con el caucus, su oficina será trasladada, añadió Wilcox.

El legislador era partidario público de Cliven Bundy, un ranchero de Nevada que lideró un enfrentamiento en 2014 con agentes del FBI en una disputa sobre derechos de pastoreo.

Según los investigadores, Shea “desarrolló una estrategia de liderazgo sobre la futura resistencia armada del Movimiento Patriota contra el gobierno federal creando” una coalición de líderes estatales del oeste de Idaho, Washington, Arizona y Nevada.

A principios de 2016, Shea se unió a la familia Bundy en una toma armada del Refugio Nacional de Vida Silvestre Malheur en Oregon.

La toma terminó tras 41 días de enfrentamiento entre los milicianos armados y los funcionarios del gobierno, y la muerte de uno de los milicianos que opuso resistencia.

En ese momento, Shea dijo que había ido al sitio en una “misión de investigación”.

Pero tras las graves acusaciones planteadas en el informe, el legislador dijo que no renunciará.

“Como estamos viendo con nuestro Presidente, esta es una investigación falsa destinada a silenciar a aquellos de nosotros que nos oponemos a los intentos de desarmar y destruir nuestro gran país”, dijo Shea en un post de Facebook. “No me echaré atrás, no me rendiré, no renunciaré”.

Shea sostiene que no se le dio la oportunidad de revisar o responder, aunque el informe afirma que se negó a ser entrevistado como parte de la investigación de cuatro meses.

La representante estatal demócrata Laurie Jinkins dijo que la Cámara de Representantes necesitaba tiempo para revisar y digerir el informe completo antes de tomar más medidas.

“En sus 130 años de historia, no tengo conocimiento de que los miembros de la Cámara de Representantes hayan recibido alguna vez un informe de investigación tan exhaustivo e inquietante sobre otro miembro”, señaló Jinkins.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.