Select Page

Las principales cosas que necesitas saber sobre la HB 2315

Las principales cosas que necesitas saber sobre la HB 2315

La HB 2315 NO ENTRA EN VIGOR hasta el 1 de Enero del 2019. Tenemos tiempo para monitorear como se implementará esta nueva ley, y tendremos tiempo para pelear contra ella. No entre en pánico.

La HB 2315 NO SIGNIFICA que la policía y otros empleados públicos comenzarán a arrestar y a deportar a gente de nuestras comunidades.

La HB 2315 no le da a los empleados públicos el poder de deportar a las personas, pero si cambia su relación con ICE. La HB 2315 hace más fácil que ICE lleve a cabo sus intenciones de deportaciones a gran escala en Tennessee, al permitir que ellos utilicen a nuestras agencias y empleados estatales y locales.

La HB 2315 PROHIBE las políticas y prácticas conocidas como “de santuario”, y dice que ninguna agencia de gobierno local o estatal puede:

  • Limitar su comunicación o cooperación con las agencias federales para confirmar o reportar el estatus migratorio de cualquier persona.
  • Restringir o imponer cualquier condición sobre la retención de alguien que está en custodia, o sobre la transferencia de alguien a la custodia de ICE, cuando ICE envía una solicitud de retención (“detainer”) y le pide a la agencia local que así lo haga. Las cárceles locales ni siquiera pueden pedir que se les presente una orden judicial o de causa probable antes de acordar retener a alguien.
  • Ni tampoco prevenir que las autoridades hagan preguntas sobre la ciudadanía o estatus migratorio de alguna persona.

Sabemos que la administración Trump ha estado tratando de valerse de las agencias de gobierno locales para llevar a cabo deportaciones a gran escala.

En algunos estados, muchas ciudades y agencias del gobierno (como escuelas, departamentos de salud, y cárceles) han aprobado políticas que limitan como pueden trabajar con ICE.

La HB 2315 dice que las ciudades de Tennessee no pueden aprobar políticas para mantener a ICE fuera de estos lugares. El efecto de la HB 2315 será que ICE podrá pedirle a cualquier agencia local del gobierno que le ayude a llevar a cabo deportaciones a gran escala, y que será más difícil para los oficiales del gobierno, decir que NO.

Aunque algunas agencias del gobierno tal vez no cambien de manera proactiva sus políticas para apoyar las deportaciones en gran escala, algunas oficinas y personas podrían sentirse con el poder de tratar a los inmigrantes de manera diferente, preguntarles sobre su estatus migratorio, o colaborar más estrechamente con ICE.

La HB 2315 SI SIGNIFICA estar atentos a como se va a implementar. Tenemos que observar, escuchar y compartir como las agencias de gobierno locales y estatales cambian sus políticas debido a la HB 2315, y si hay un aumento en la manera como los agentes de ICE utilizan a nuestras agencias de gobierno estatales y locales para aplicar la autoridad de inmigración.

Llámanos si tienes algún encuentro con agencias de gobierno estatal o local que pienses que fue debido a la nueva ley, y también si ves a ICE en algún edificio de gobierno.

Avísanos si tú o algún conocido están siendo retenidos en alguna cárcel local para ser entregados a ICE, o si algún empleado de gobierno te pregunta a ti o a un conocido, sobre tu estatus migratorio cuando no sea en conexión con un arresto o delito.

La HB 2315 SI SIGNIFICA que debemos responder con poder, no con pánico. TENNESSEE ES NUESTRO HOGAR, Y AQUI ESTAMOS PARA QUEDARNOS.

Llámanos para hacerte miembro y para establecer o unirte a un Comité de Defensa del Barrio en tu ciudad, para protegerte a ti mismo y a tu comunidad contra las deportaciones.

Si calificas, vuélvete ciudadano, empadrónate y vota. Llámanos al 615-833-0384.

Este es un informe otorgado por Tennessee Immigrant & Refugee Rights Coalition.

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.