Select Page

Las familias latinas temen que sus hijos se retrasen si no vuelven a la escuela. En México, las clases serán por televisión

Las familias latinas temen que sus hijos se retrasen si no vuelven a la escuela. En México, las clases serán por televisión

La reapertura de los colegios y escuelas en medio de la pandemia sigue generando división en Estados Unidos.

En una columna de opinión publicada en The Washington Post, un superintendente de educación de Arizona asegura que aunque desea reabrir las escuelas y sabe los estudiantes y las familias lo necesitan, hacerlo sería arriesgar la pérdida de vidas.

“No es seguro. No hay forma de que sea seguro. Si usted piensa lo contrario, lo siento pero es una fantasía”, afirma Jeff Gregorich Superintendent del distrito escolar de Hayden-Winkelman, Arizona. 

“Los niños se enfermerán, o peor.Sus familias morirán, los profesores morirán”, escribió.

Según Gregorich, el 90% de su comunidad son hispanos y más del 90% de estudiantes necesitan de los almuerzos gratuitos que la escuela entrega. “Estos niños necesitan cada dólar que podamos obtener, pero el COVID-19 se está esparciando y golpando a nuestros profesores. Ahora se siente como una pistola en mi cabeza”, agregó.

Pero no enviar a los niños a los colegios es también un tema de preocupación. 

Una encuesta a latinos realizada por una organización educativa dirigida por padres,Abriendo Puertas (Opening Doors), concluye que las familias latinas “están preocupadas por la posibilidad de aprendizaje a distancia”, principalmente debido a las preocupaciones sobre el acceso a Internet y a que los niños se retrasen educativamente mientras las familias lidian con las consecuencias financieras y de salud de la pandemia de coronavirus.

Un tercio de las familias latinas en el país no tienen acceso regular a Internet en el hogar. Y entreq uienes lo tienen, un 37% solo lo utiliza a través del teléfono, según la misma encuesta.

En México, la secretaría de Educación encontró una solución. El próximo 24 de agosto se iniciará el año escolar de manera virtual, pero las clases serán transmitidas por televisión.

El gobienro de Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con cuatro estaciones televisivas (Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios), para prestar el servicio a 30 millones de alumnos a través de 16 canales.

“A pesar de la adversidad con nuestros maestras, maestros y la familia podemos avanzar sin que eso signifique abandonar la escuela”, afirmóel secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Incluso para aquellos que no cuentan con un televisor en sus casas, las clases estarán también disponibles a través de la radio y de libros. “Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, agregó Moctezuma.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.