Select Page

Las claves del impuesto que Trump exige recortar para firmar otro paquete de ayuda (y que no es apoyado ni por los republicanos)

Las claves del impuesto que Trump exige recortar para firmar otro paquete de ayuda (y que no es apoyado ni por los republicanos)

Los legisladores y la Casa Blanca negocian a contrarreloj para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo económico mientras la pandemia del coronavirus sigue golpeando con fuerza ciudades de Estados Unidos. Al cierre de esta semana vence el subsidio adicional por desempleo –de $600 semanales– y a inicios de agosto los senadores inician su receso habitual del verano.

Si bien los republicanos confirmaron este martes que incluirán el envío de otro cheque en un potencial plan, sigue sin haber acuerdo en temas que van desde el monto total de este nuevo paquete, la ampliación de la ayuda por desempleo y si se incluye una recorte del impuesto sobre la nómina que el presidente Donald Trump exige para firmar cualquier proyecto de ley que llegue a su escritorio.

Ese recorte o eliminación temporal del impuesto sobre la nómina o payroll tax se ha convertido en una de las trabas de las negociaciones, pues la propuesta no es apoyada siquiera de forma amplia por los legisladores republicanos.

¿QUÉ ES EL IMPUESTO SOBRE LA NÓMINA?

Se trata de los impuestos que un empleador retiene de los cheques de la nómina de sus empleados.

Incluyen los impuestos del Seguro Social y Medicare y los impuestos federales para el desempleo, detalla el Servicio de Rentas Internas (IRS por su sigla en inglés).

Si lo desglosamos por números, al trabajador se le retiene el 6.2% de su salario para el pago del Seguro Social (por hasta los primeros $137,200 de su sueldo anual) y el 1.45% de su salario para el pago del Medicare. 

Su empleador, asimismo, paga en igual porcentaje esos impuestos. Es decir, el 6.2% de tu salario para el Seguro Social y el 1.45% para el Medicare.

En un intento por lograr un consenso, asesores del presidente han deslizado ahora la posibilidad de postergar por un tiempo el pago de este impuesto, de acuerdo con un informe del diario The Washington Post. Es decir, que las personas deban pagar en una fecha posterior los impuestos que se le dejaron de sacar de sus cheques quincenales o mensuales.

Trump insiste en este punto con el argumento de que así las personas tendrán más dinero en sus bolsillos, como explicó la semana pasada su asesor económico Larry Kudlow.

“El presidente ha dicho que quiere algunas cosas, como un recorte en el impuesto sobre la nómina, que daría un aumento cercano al 6.5%, después del pago de impuestos, a los salarios de las personas que vuelvan a trabajar o de quienes han estado trabajando siempre”, dijo en una entrevista con Fox News.

“Hará nada por los millones de desempledos”

El problema que ven algunos legisladores republicanos y, de forma consensuada, los demócratas es que deja por fuera a los millones de personas que perdieron sus empleos en medio de la pandemia y que continúan sin conseguir otro. Ello, por ende, no daría un impulso significativo a la economía.

En eso coincidieron expertos del Center on Budget and Policy Priorities.

“Un recorte del impuesto sobre la nómina hará nada por los millones de personas que han perdido sus empleos, a pesar de que son los que con mayor probabilidad necesitan ayuda y gastarán cualquier recurso adicional que reciban”, escribieron Chye-Ching Huang y Sam Washington en un informe.

“Tampoco ayudará a las personas que no pueden trabajar porque están enfermas o cuidando a algún familiar, como los niños o familiares enfermos o con alguna discapacidad”, agregaron.

También preocupa que el Seguro Social y el Medicare dejen de recibir el flujo de dinero procedente de este impuesto.

“La administración de Trump se ha parado firme en un recorte del impuesto sobre la nómina, una idea que no solo afectará a quienes dependen del Seguro Social, sino que hará nada por las decenas de millones de estadounidenses que han perdido sus trabajos durante la crisis”, dijo este miércoles el líder demócrata en el Senado, Charles Schumer.

“Muchos de mis colegas republicanos tampoco apoyan la idea, y por una buena razón, pero aún así estaría en la propuesta del líder McConnell”, agregó.

En lo que sí ha habido un acuerdo en Washington es en incluir el envío de una segunda ronda de cheques a los hogares del país.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.