La ONU retira el cannabis de la lista de drogas más peligrosas y le reconoce importantes propiedades medicinales

La ONU retira el cannabis de la lista de drogas más peligrosas y le reconoce importantes propiedades medicinales

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

La comunidad internacional consideraba desde hace casi 60 años a la marihuana como una droga de extremo peligro que requería el máximo control. Este miércoles, con 27 votos a favor y 25 en contra, las Naciones Unidas pusieron fin a esa política.

La Comisión de Estupefacientes de la ONU, que cuenta con 53 integrantes y se reúne en Austria, determinó que el cannabis ya no debe formar parte de la llamada Lista IV.

Reconoce así que la marihuana muestra propiedades medicinales y terapéuticas que no ameritan que esté clasificada en la rama más estricta de las normas que sirven para establecer el control y castigo de su venta o consumo.

El cambio entrará en vigor en marzo de 2021.

Con este giro será más fácil estudiar los beneficios que la planta de cannabis y sus derivados tiene para personas con diferentes enfermedades, desde cáncer o párkinson hasta insomnio. Hasta ahora los laboratorios que pretendían analizar este tema se veían frenados por restricciones legales.

Aunque fue una decisión menor a escala global dado que muchos países han ido más allá para legalizar y despenalizar el consumo tanto medicinal como recreativo del cannabis, es el mayor cambio en la política global sobre drogas en décadas.

“Con esta decisión la ONU cierra un periodo de negación de 60 años sobre la planta más antigua en ser cultivada en casa”, indicó el organismo FAAT (Alternative Approaches to Addiction), liderado por el académico franco-español Kenzi Riboulet-Zemouli y el veterano estadounidense Michael Krawitz.

Varios grupos médicos y sociales alrededor del mundo habían exhortado a la comisión a que votara a favor de cambiar esta normativa.

Estados Unidos, donde esta semana la Cámara de Representantes votará una posible despenalización con la reforma MORE (sigla de ley para la oportunidad, reinversión y cancelación de antecedentes de la marihuana), también dijo sí a dejar de considerar la marihuana como una droga peligrosa.

Sin embargo, lo hizo con una propuesta de que, pese al cambio, “no se limite la adopción de medidas de control más estrictas o severas que las previstas” en la Lista I si una nación “considera que las medidas con deseables para proteger la salud pública”.

Una quincena de estados y el Distrito de Columbia admiten como legal la marihuana para fines medicinales y recreativos. En 30 otros estados se permite el consumo medicinal del cannabis.

No obstante, a nivel federal sigue habiendo restricciones para el uso, cultivo y consumo de esa planta y sus derivados.

“Esto no significa que la legalización vaya a empezar a extenderse por el mundo”, dijo al diario The New York Times la analista Jessica Steinberg, “pero sí puede ser un momento parteaguas”.

Con información de EFE y The New York Times

Noticias Telemundo

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2021

Memphis Noticias