Select Page

La OMS declara la pandemia por el coronavirus tras sobrepasar las 4,000 muertes y los 120,000 casos

La OMS declara la pandemia por el coronavirus tras sobrepasar las 4,000 muertes y los 120,000 casos

El número total de casos confirmados en EEUU continúa aumentando, mientras gobernadores de distintos estados preparan medidas para contener la expansión del brote en las comunidades. 

Alcalde de Houston declarará emergencia de salud y suspende el emblemático rodeo.

“Al final de este día, firmaré una declaración de emergencia de salud para la ciudad en respuesta al covid-19. Esta medida estará vigente durante siete días”, señaló el alcalde Sylvester Turner al explicar que podría ser extendida por más tiempo como medida preventiva ante la propagación del nuevo coronavirus.

Turner además anunció la suspensión del emblemático Rodeo Houston, la primera vez en 80 años que el evento de 20 días de duración se cancela. Y en general, el alcalde informó que todos los conciertos que se realizarían en la ciudad también fueron cancelados.

.Así va la propagación del nuevo coronavirus en distintas partes del mundo.

En Italia: después de China, es el país que ha registrado más casos: 12,462, de los que 2,313 son nuevos. Hasta ahora ha habido 827 muertes.

En Irán: hay 9,000 casos y de ellos 354 personas han fallecido. Entre los enfermos ha habido políticos y funcionarios de alto nivel.

En Corea del Sur: van 7,755 casos, 242 nuevos y de ellos, 60 muertos.

En España: 2,187 casos y de ellos 49 fallecidos.

Mucho más atrás en la cuenta está India, que ha confirmado unos 60 casos y que este miércoles decidió suspender hasta el 15 de abril todas las visas existentes en una movida drástica para frenar la propagación del coronavirus en su territorio. Sin embargo, la medida excluye a diplomáticos, a personal de la ONU o a extranjeros que se encuentren en el país. India fue además uno de los primeros países en suspender visas a personas provenientes de China, Corea del Sur, Italia, Irán, España, Alemania y Francia.
Y en países como Filipinas se registró este miércoles la primera muerte, una mujer de 67 años sin historia de viajes recientes. Hasta ahora, han sido contabilizados más de 40 casos en ese territorio.

San Francisco prohíbe los eventos para 1,000 personas o más.

La alcaldesa London Breed anunció en su cuenta de Twitter que la orden fue emitida con caracter de inmediatez.

“Esta mañana anunciamos que la Autoridad de Salud de San Francisco está emitiendo una orden de prohibición de eventos con grandes grupos de 1,000 o más personas”, escribió Breed. “Es necesario frenar el contagio del covid-19”, agregó.

Arkansas registra un “presunto” caso de coronavirus, el primero en el estado.

El gobernador Asa Hutchinson dijo en una conferencia de prensa que el paciente, un residente de Pine Bluff, viajó fuera del estado recientemente y se encuentra aislado en un hospital.

Hutchinson catalogó el caso como “presunto” dado que la evaluación fue realizada por el Departamento de Salud de Arkansas y el resultado será enviado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para que sea confirmado. Se espera que el gobernador declare la emergencia pública de salud este miércoles.

“No existe un riesgo general para el público”, insistió Hutchinson. “Pero el Departamento de Salud tomará las precauciones apropiadas allí mientras el paciente se encuentre en aislamiento”.

Hasta ahora, en el estado no han sido suspendidas las clases, pero el gobernador ha implementado una política que limita a los empleados del estado a salir de la entidad por los próximos 60 días, a menos de que reciban un permiso del secretario de gabinete.

De confirmarse este caso, se elevarían a 39 los estados de EEUU en los que han sido reportados casos.

Cámara de Representantes planea votar por un paquete de alivio económico.

Incluiría un seguro expandido de desempleo, permisos por enfermedad y asistencia en seguridad alimentaria, reporta el diario The Washington Post citando a varios demócratas.

Se espera que los detalles de este paquete se den a conocer en el transcurso del día. Sin embargo, hasta el momento no han sido discutidos ni con la Casa Blanca ni con los republicanos.

Al mismo tiempo, el presidente Trump impulsa a sus ayudantes a desarrollar un paquete de recorte de impuestos amplio e incluso podrían extender el plazo para la declaración de impuestos de 2019.

“Estamos en esto juntos, para hacer las cosas con calma y proteger a los ciudadanos. Es posible”, dice la OMS.

El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este miércoles tras declarar la pandemia por el coronavirus que “es posible” proteger a los ciudadanos si se trabaja en conjunto y con calma.

“Todos los países deben alcanzar un equilibrio entre proteger la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos”, agregó.

Reiteró, asimismo, que los países deben activar y escalar sus mecanismos de respuesta de emergencia, comunicarle a su gente los riesgos y cómo pueden protegerse, y detectar, aislar y realizar pruebas y atender cada caso de covid-19.

Los mercados de EEUU se hunden casi un 5% luego de que la OMS declaró una pandemia por el coronavirus.

Wall Street profundizaba este miércoles sus pérdidas luego de que la OMS declaró una pandemia por el coronavirus que se propaga por el mundo.

El índice Dow Jones, uno de los referenciales del mercado, caía un 4.72% o 1,180 puntos.

La OMS dijo que no se trata únicamente de una crisis de salud pública, sino de una crisis que afectará todos los sectores, pero dijo que es posible trabajar en esto juntos para proteger a los ciudadanos.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.