La muerte a tiros de un hombre negro a manos de la policía en Philadelphia desata furiosas protestas

La muerte a tiros de un hombre negro a manos de la policía en Philadelphia desata furiosas protestas

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

La muerte de Walter Wallace Jr., un hombre negro de 27 años abatido a tiros este lunes por la policía de Philadelphia, Pennsylvania, desató en la noche furiosas protestas en parte de la ciudad, en donde familiares de la víctima y otras personas exigieron explicaciones tras lo ocurrido.

Las autoridades reconocieron que este episodio “plantea muchas preguntas” y anunciaron una investigación de los hechos.  

El tiroteo ocurrió antes de las 4 pm de este lunes, cuando dos agentes de la policía de Philadelphia respondieron a un aviso de que había una persona armada, según dijo la portavoz policial Tanya Little.

Al acudir al lugar señalado, el vecindario de Cobbs Creek ubicado en la parte oeste de Philadelphia, los policías se encontraron a un hombre, identificado posteriormente como Walter Wallace, en la calle con un cuchillo, agregó Little. 

“La policía ordenó al hombre que dejara caer el cuchillo varias veces” mientras que él “seguía avanzando hacia los agentes manteniendo el cuchillo en la mano”, reza un comunicado del Departamento de Policía de Philadelphia obtenido por nuestra cadena hermana NBC News. “Ambos agentes dispararon varias veces” y lo impactaron “en el hombro y en el pecho”, asegura a continuación.

Wallace fue trasladado a un hospital, donde se decretó su muerte a las 4:06 pm, hora local. Nadie más resultó herido. 

Un video grabado desde un auto aparcado en el lugar de lo ocurrido y difundido en la red social Instagram muestra a Wallace caminar hacia los agentes mientras que su madre intenta agarrarlo, según la emisora NBC Philadelphia. En estas imágenes no resulta claro si el hombre llevaba un cuchillo en la mano.

Mientras Wallace sigue acercándose a los agentes, se escucha a los dos ordenarle que baje el arma. La cámara apunta brevemente hacia abajo y en ese momento se oyen varios disparos. La cámara vuelve a levantarse y se ve a Wallace inmóvil en el suelo mientras su madre corre hacia él gritando desesperada y varias otras personas se acercan al joven. Lo que ocurrió antes del momento grabado en el video no está claro. 

En un comunicado, Carnel Hurley, un primo de Wallace, dijo en nombre de la familia del fallecido que este solo llevaba una “navaja pequeña” y estaba a una distancia de unos “20 pies” (seis metros), por lo que la policía podría haberle disparado “solo una vez” o “ninguna”, y en cambio disparó “una docena” de balas “sin razón”.

“Uno se pregunta si estos policías están aquí para protegernos o matarnos”, agregó. También dijo que Wallace, recién casado, tenía siete hijos y estaba a la espera de un octavo junto a su esposa. 

El padre de la víctima, Walter Wallace Sr., dijo al diario The Philadelphia Inquirer que su hijo tenía problemas de salud mental. “¿Por qué no usaron una pistola taser?”, se preguntó en referencia a los agentes. Ambos están suspendidos de sus atividades en la calle a la espera de que se aclaren los hechos, según este medio.

El fiscal de distrito Larry Krasner dijo que su oficina “asume su obligación de intentar ser justa” y que la intención es “ir a donde nos lleven los hechos y la ley y hacerlo con cuidado, sin apresurarnos a emitir juicios y sin sesgos de ningún tipo”.

John McNesby, presidente del sindicato de policías de Philadelphia, defendió a los agentes involucrados, y dijo que estaban siendo “denigrados” por “hacer su trabajo” después de “ser confrontados por un hombre con un cuchillo”. También invitó a la calma y a esperar el resultado de la investigación.

Este episodio se suma a muchos otros de este tipo que se han dado a conocer en los últimos meses en Estados Unidos, entre ellos las muertes de George Floyd y de Breonna Taylor, y que han desencadenado una oleada de protestas en todo el país.

Pennsylvania es un estado decisivo para la elección del próximo presidente, que es en solo una semana. El actual mandatario, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, han protagonizado una campaña en la que las cuestiones de la violencia policial y el racismo contra la comunidad negra son algunos de los argumentos más debatidos. 

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias