fbpx

Select Page

La Junta de Apelaciones de Inmigración concedió la suspensión de deportación de emergencia a Manuel mientras revisa su caso

La Junta de Apelaciones de Inmigración concedió la suspensión de deportación de emergencia a Manuel mientras revisa su caso

La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) concedió la suspensión de deportación de emergencia a Manuel, evitando su deportación inmediata.

Manuel permanecía detenido en Alexandria Staging Facility, un centro de detención de aeropuerto para vuelos de deportación, desde el viernes 25 de mayo.

La Junta de Apelaciones de Inmigración ahora se prepara para revisar su caso, la decisión final podría demorar meses. Fue transferido a LaSalle Detention Facility, en Jena, Louisiana, anoche luego de que la suspensión de deportación de emergencia fuera concedida y permanece bajo detención hasta que se tome una decisión en su caso.

Manuel sigue luchando por su libertad con la ayuda del Southern Poverty Law Center y Latino Memphis.

Manuel había permanecido en LaSalle hasta el 17 de mayo, cuando fue transferido a Pine Prairie ICE processing Center.

¿Que es una suspensión de emergencia?

Una “suspensión de emergencia” es una suspensión de deportación que se basa en que una acción está a punto de suceder. La Junta de Apelaciones de Inmigración por lo general considera el pedido de suspensión de emergencia en una de dos situaciones:

  1. La deportación de los Estados Unidos del demandado es inminente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha confirmado una fecha de remoción específica y la hora de la remoción, el demandado está bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional, y el demandado pide una suspensión de emergencia por escrito.
  2. La liberación del demandado es inminente y el Departamento de Seguridad Nacional solicita por escrito una suspensión de emergencia para evitar la liberación.

La suspensión tiene vigencia mientras una apelación o moción esté pendiente ante la Junta de Apelaciones de Inmigración. Una vez que se tome una decisión sobre la apelación o la moción, la suspensión se levanta. Si el demandado es ordenado remoción, el Departamento de Seguridad Nacional puede ejecutar la orden de deportación. (Descripción traducida: Hoja informativa: Solicitud de estadía de emergencia de BIA)

Manuel, fundador de Memphis Noticias y periodista, fue arrestado el 3 de Abril de 2018 mientras cubría una marcha organizada por Comunidades Unidas en Una Voz (CUUV) en el centro de la ciudad de Memphis que protestaba la implementación de leyes en referencia a inmigrantes detenidos por autoridades locales y entregados a su vez a autoridades migratorias.

Manuel Durán fue el único periodista arrestado la tarde del 3 de abril. Fue arrestado en el aniversario de los 50 años del último discurso del Dr. Martin Luther King Jr. Ese día, Manuel había estado en Mississippi cubriendo la historia de un adolescente que fue amenazado de ser deportado por un oficial de seguridad de su escuela y pensaba cubrir el inicio del evento “I am 2018”, que se celebraba a solo unas cuadras de distancia y comenzaría poco después de la demostración por CUUV.

“Manuel es un periodista que simplemente estaba haciendo su trabajo, reportando las acciones de la policía y de ICE, cuando fue arrestado de manera ilegal y enviado a un remoto centro de detención como venganza por exponer la verdad,” dijo Michelle Lapointe, subdirectora legal del Southern Poverty Law Center. “Estamos pidiendo la liberación inmediata de Manuel Durán. Su arresto ilícito y detención de manera inconstitucional tuvieron el propósito de suprimir su libertad de expresión y de prensa, y crearon más miedo y carencia de confianza entre las autoridades y las comunidades inmigrantes.”

Los cargos en su contra fueron retirados dos días más tarde y Manuel fue entregado por la oficina del Sheriff del Condado de Shelby a agentes de inmigración que lo trasladaron a LaSalle Detention Facility en Jena, Louisiana ese mismo día.

Comments

comments

About The Author

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.