Select Page

La inyección letal dejará de funcionar en unas horas. Si resisten, estos presos sobrevivirán en Arkansas

La inyección letal dejará de funcionar en unas horas. Si resisten, estos presos sobrevivirán en Arkansas

Don Davis, de 55 años, fue condenado a muerte por tirotear a una mujer en una casa a la que entró a robar en 1990. Bruce Ward, de 61 años, fue condenado a muerte por estrangular a una cajera en una tienda también en 1990. Jack Greene fue condenado a muerte por torturar y asesinar a un ex sacerdote en 1991.

Tras más de casi tres décadas en el corredor de la muerte en Arkansas, ahora libran un batalla contra el reloj para salvar su vida: sus abogados están usando todos los recursos posibles para aplazar la fecha su ejecución porque las drogas que forman parte de la inyección letal tienen una fecha de caducidad próxima, y pronto será inútiles.

La inyección letal se compone de Midazolam (un sedante que deja al preso inconsciente), bromuro de vecuronio (un relajante muscular que detiene la respiración) y cloruro de potasio (que paraliza el corazón). El primer medicamento caduca el 31 de enero de 2019;  el tercero, caduca el 31 de agosto.

Pero el segundo, el bromuro de vecuronio, caduca este jueves.

Si los tres presos logran mantener sus procesos de apelación en marcha unas horas más, se librarán de la ejecución hasta que Arkansas logre nuevas existencias de este medicamento. Y eso puede resultar complicado, porque compañías farmacéuticas como Pfizer están tratando de evitar que sus fármacos no se empleen de esta manera.

En abril de 2017, Arkansas programó ocho ejecuciones en el plazo de 10 días precisamente para evitar que caducara sus dosis de Midazolam. Los reos presentaron apelaciones legales a la desesperada para vencer la batalla contra el tiempo, y finalmente sólo cuatro fueron ejecutados.

 

 

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.