Select Page

La economía de EE.UU. naufraga: el PIB cae a un nivel récord del 33% y suben por segunda semana las peticiones por desempleo

La economía de EE.UU. naufraga: el PIB cae a un nivel récord del 33% y suben por segunda semana las peticiones por desempleo

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha reportado más de 4.4 millones de casos positivos y 151,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Más de 1.43 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo por primera vez la semana pasada, según los nuevos datos semanales del Departamento de Trabajo.

Es la segunda semana consecutiva que el número ha aumentado, y la decimonovena que Estados Unidos ha visto más de un millón de reclamos.

Si se pone en contexto, el pico récord anterior a las cifras de los últimos meses desde que comenzó la pandemia fue en 1982, cuando la cifra semanal llegó a 695,000 peticiones de subsidios por desempleo.

El alcance del daño económico provocado por la pandemia de coronavirus también arrojó una cifra nefasta este jueves cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se hundió en el segundo trimestre de este año hasta un récord del 32.9 por ciento anual, según datos de la Oficina de Análisis Económico.

Ese dato contrasta con el sólido crecimiento de la economía antes de que el gobierno se viera obligado a frenar la economía para detener la propagación del COVID-19.

El Departamento de Comercio publicó este jueves su primer informe sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio en el país, después de la contracción del 5 % anual en los primeros tres meses del año.

La cifra es inferior a la estimada por los analistas, que habían pronosticado una caída del 35%.

El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EE.UU. se contrajo un 34,6 %.

Aunque la actividad económica se recuperó en mayo, el repunte en los casos de coronavirus ha generado una nueva ola de cierres de los estdos, lo que ha dejado a muchos estadounidenses sin trabajo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha advertido en repetidas ocasiones de una lenta recuperación económica si millones de trabajadores no pueden regresar a sus trabajos anteriores y necesitan volver a capacitarse para encontrar otro tipo de empleos.

“Parece que los datos apuntan a una desaceleración en el ritmo de la recuperación”, dijo en una conferencia de prensa el miércoles, después de la reunión de política monetaria de la Fed.

Casi 30 millones de estadounidenses no tuvieron suficiente comida en algún momento durante la semana pasada, el nivel más alta de este drama provocado por la pandemia de coronavirus desde que Oficina del Censo comenzó a contabilizarlo en mayo.

Alrededor de 23.9 millones de los 249 millones de encuestados indicaron que “a veces no tenían suficiente para comer” durante la semana que terminó el 21 de julio, mientras que alrededor de 5.4 millones indicaron que esto les estaba sucediendo “a menudo”. Los datos se extraen de la Encuesta semanal del hogar publicada el miércoles y que comenzó el 5 de mayo.

El número de ciudadanos que “a veces” no tuvo suficiente comida en su nevera o despensa para alimentarse alcanzó su punto más alto durante las 12 semanas en las que se prolongó la encuesta. La cifra de los que “a menudo” experimentaron falta de comida alcanzó su punto más alto desde la semana que terminó el 26 de mayo.

Este problema es resultado de la fuerte recesión provocada por la pandemia de coronavirus, que ha dejado millones de estadounidenses sin empleo y que se han mantenido gracias a un subsidio semanal de 600 dólares semanales, pero que expira este mes.

Todo indicia que la recuperación económica del país se está demorando debido a los rebrotes de coronavirus a lo largo de todo el país.

21 estados ya se encuentran en la denominada “zona roja” por la pandemia, definida como aquellos lugares donde hubo más de 100 nuevos contagios por cada 100,000 habitantes en la última semana.

Con información de Bloomberg.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.