Select Page

La Corte Suprema respalda a Trump: los empleadores pueden negarse a pagar anticonceptivos por motivos religiosos

La Corte Suprema respalda a Trump: los empleadores pueden negarse a pagar anticonceptivos por motivos religiosos

La Corte Suprema de los Estados Unidos despejó el miércoles el camino para que el gobierno de Trump otorgue a los empleadores de la nación más opciones para negarse a proporcionarles anticonceptivos gratuitos a sus trabajadores.

El fallo fue visto como una victoria para el plan de la administración que busca expandir el tipo de empleadores que pueden citar objeciones religiosas o morales al negarse a incluir anticonceptivos en sus planes de atención médica.

Según estimaciones del gobierno, hasta 126,000 mujeres en todo el país perderían la cobertura de control de natalidad bajo el plan. Planned Parenthood afirmó que casi nueve de cada 10 mujeres buscan algún tipo de atención anticonceptiva durante su vida.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible otorga al gobierno la autoridad para crear objeciones religiosas y morales, dijo el juez Clarence Thomas sobre la decisión. El Departamento de Salud y Servicios Humanos “tiene una discreción virtualmente ilimitada para decidir qué puede ser considerado como cuidados preventivos y exámenes de detección”, y esa misma autoridad “deja a su discreción otras áreas, lo que incluye la capacidad de identificar y crear exenciones de sus propios lineamientos”, dijo Thomas.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo en un comunicado: “Es una pena que las monjas hayan tenido que ir a la Corte Suprema para asegurarse de que puedan cuidar a los ancianos pobres sin violar sus conciencias, pero gracias a su valiente defensa y al liderazgo del presidente Trump, ellas -y todos los estadounidenses de fe- han triunfado”.

Las juezas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor dijeron que en el pasado la corte había logrado un equilibrio en los casos de libertad religiosa, de modo que las creencias de algunas personas no afectaran los derechos de los demás.

“Hoy, por primera vez, la corte descarta por completo los derechos e intereses compensatorios en su celo por garantizar los derechos religiosos” y “hace que las trabajadoras tengan que valerse por sí mismas” en la búsqueda de servicios anticonceptivos, dijeron las juezas.

Las organizaciones que abogan por los derechos de las mujeres condenaron el fallo. El National Women’s Law Center dijo que más de 61 millones de mujeres obtienen cobertura de control de natalidad a través de Obamacare.

“La decisión de la Corte Suprema hace que su derecho a recibir esta cobertura crítica dependa de la voluntad de sus empleadores y universidades”, dijo la organización. “Esta decisión perjudicará de manera desproporcionada a los trabajadores de bajos salarios, las personas de color, la comunidad LGBTQ y otras personas que ya enfrentan obstáculos para ser atendidas”.

Desde que el Congreso aprobó la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por su sigla en inglés), también conocida como Obamacare, en 2010, el tema de cuáles empleadores pueden negarse a ofrecer la cobertura anticonceptiva ha sido muy controvertido.

A los templos de culto y sus organizaciones auxiliares les fue concedida una exención, y una regla posterior permitió que algunos empleadores sin fines de lucro que estuviesen afiliados a alguna religión pudiesen optar por no proporcionar directamente esa cobertura, siempre que notificaran los motivos de su objeción. Sus compañías aseguradoras o el gobierno asumían el costo de la cobertura.

En un caso de 2014 que involucró a las tiendas Hobby Lobby, la Corte Suprema dijo que una compañía privada, de orientación religiosa y cercana, podría obtener una exención del mandato anticonceptivo por motivos religiosos.

La decisión de hoy se relaciona con las reglas de la administración Trump que permitirían a las empresas que cotizan en bolsa, y a las grandes universidades, poder presentar una objeción religiosa por negarse a proporcionar la cobertura. De manera más amplia, los empleadores y las escuelas con cualquier objeción moral también estarían exentas de cumplir con ese tipo de cobertura.

Esas reglas estaban destinadas a cumplir con la promesa de campaña del presidente Donald Trump sobre anular la exigencia de cobertura. Dijo que los empleadores no deberían ser “intimidados por el gobierno federal debido a sus creencias religiosas”.

Nueva Jersey y Pensilvania demandaron argumentando que tendrían que retirar el monto del costo de la cobertura anticonceptiva, y una corte federal de apelaciones el año pasado bloqueó la aplicación de las reglas en todo el país. La administración Trump y las Hermanitas de los Pobres, una orden de monjas católicas que constantemente han luchado contra la política del seguro anticonceptivo, defendieron las reglas propuestas.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.