La Corte Suprema acuerda acelerar decisión sobre DACA

La Corte Suprema acuerda acelerar decisión sobre DACA

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Es bastante probable que el máximo tribunal del país lleve a cabo una conferencia el próximo 16 de febrero con el fin de escuchar los argumentos del Departamento de Justicia que pide una nueva cancelación del beneficio a los dreamers sin esperar una decisión de una corte de apelaciones.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron este martes acelerar el proceso para escuchar los argumentos del gobierno de Donald Trump a favor de cancelar nuevamente DACA sin esperar una decisión de una corte de apelaciones.

Al establecer una vía rápida con el fin de que ambas partes remitan los documentos a la corte, el Supremo probablemente programe una conferencia para el próximo 16 de febrero. Si luego de esto decide tomar el caso y no dejarlo en manos de una corte inferior, las declaraciones podrían empezar en primavera.

Esta actividad judicial se lleva a cabo mientras el Congreso se prepara para dos semanas de intensas negociaciones con el fin de determinar cuál será el destino de alrededor de 800,000 dreamers que en estos momentos no saben si podrán seguir protegidos por el Deferred Action for Chilhood Arrivals (DACA) o si por el contrario tendrán una solución más permanente, es decir, una ley que cuente con el respaldo bipartidista y el visto bueno de Donald Trump.

En un comienzo, la Casa Blanca había dejado carta blanca al Congreso para decidir sobre el tema, pero a las pocas semanas Trump puso como condición para promulgar una ley que se incluyeran fondos para la construcción del muro en la frontera con México, que se construyeran cárceles para encerrar a indocumentados y que se aceleraran las deportaciones, entre otras prerrogativas.

El pasado 5 de septiembre el presidente puso fin a DACA, pero la decisión de un juez federal reinstauró este beneficio de manera temporal a la espera de un fallo definitivo, que en este caso podría ser de la Corte Suprema si ésta decide aceptar el caso a partir del 16 de febrero.

En una estrategia poco utilizada, el fiscal general, Jeff Sessions, decidió presentar de manera paralela sendas apelaciones, no solo ante una corte federal de distrito, que por lo general favorece asuntos migratorios, sino además ante el máximo tribunal, un poco más en sintonía con el gobierno republicano.

Si en última instancia la Corte Suprema decide a favor del gobierno, DACA dejaría de existir a partir del 5 de marzo, fecha de muerte que puso Trump en septiembre.

En caso contrario, los inmigrantes beneficiados podrán renovar sus permisos a partir de esa fecha como si nada hubiese ocurrido, manteniendo vigente ese programa creado por el gobierno de Barack Obama en 2012.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias