Select Page

La Cámara de Representantes aprueba el T-MEC, una victoria para Trump tras el voto sobre el ‘impeachment’

La Cámara de Representantes aprueba el T-MEC, una victoria para Trump tras el voto sobre el ‘impeachment’

Horas después de que los demócratas le asestaran un golpe al presidente Trump al votar para enjuiciarlo en el “impeachment”, la Cámara de Representantes le dio una victoria bipartidista: aprobó la legislación para que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial de América del Norte.
El T-MEC con México y Canadá ha sido una de las principales promesas de Trump desde su campaña, cuando dijo que iba a deshacerse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés) que había estado vigente desde 1994.

Solamente faltan la aprobación del Senado estadounidense y del Parlamento de Canadá para que el T-MEC sea una realidad. México ya ratificó el acuerdo, aunque la semana pasada hubo un desacuerdo temporal porque los mexicanos denunciaron que se había hecho un cambio no acordado al documento votado hoy por la Cámara de Representantes.

Los demócratas en la Cámara de Representantes anunciaron la semana pasada que respaldarían el acuerdo, que también tiene el visto bueno de la federación sindical AFL-CIO, y fue firmado después de casi dos años de negociaciones entre los representantes comerciales de los tres países. Se trata de Robert Lighthizer, de Estados Unidos; Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores de México, y la canciller canadiense Chrystia Freeland.

“Es una nueva construcción para el comercio”, dijo a The New York Times el demócrata Richard Neal después de la votación.

El voto en el Senado, sin embargo, podría extenderse, pues el líder mayoritario, Mitch McConnell, ha dicho que no debatirán el T-MEC sino hasta después del proceso de juicio político contra Trump y de regresar de las vacaciones de fin de año.

Aun así, México celebró la aprobación de la legislación para implementar el pacto comercial en la cámara baja.

“Está por iniciar nueva etapa de inversión y crecimiento para México. Fase de incertidumbre se cierra”, el canciller Marcelo Ebrard.

La Comisión de Comercio estadounidense afirma que el T-MEC contribuirá a que la economía estadounidense crezca en 68,000 millones de dólares en los próximos seis años con la creación de 176,000 empleos.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.