Select Page

La Cámara Baja aprueba proyecto de ley que busca darle ciudadanía a miles de trabajadores del campo

La Cámara Baja aprueba proyecto de ley que busca darle ciudadanía a miles de trabajadores del campo

Una propuesta de ley que busca otorgarle estatus legal y un camino a la ciudadanía a miles de migrantes indocumentados que laboran en el sector agrario fue aprobada este miércoles en la Cámara de Representantes con apoyo bipartidista.

La ley de modernización de la fuerza laboral agraria no sólo busca proveer a los trabajadores del campo indocumentados con papeles para laborar y residir por periodos renovables de cinco años y medio, también les ofrece un camino para la residencia permanente Green card y por tanto, para la ciudadanía.

No es común que los dos principales partidos coincidan en temas de inmigración, pero varias docenas de legisladores demócratas y republicanos la han respaldado y el mes pasado fue aprobada por el comité Judicial de la Cámara de Representantes.

“Hoy, la Cámara de Representantes dio un paso necesario y significativo para la industria agrícola estadounidense y nuestros granjeros que desde hace tiempo han necesitado una fuerza laboral confiable y legal”, dijo el representante republicano por Florida Mario Díaz-Balart, quien fue uno de los patrocinadores originales de la iniciativa.

Los migrantes que podrían solicitar este beneficio son todos aquellos que hayan laborado en el campo, y lo puedan demostrar, al menos por seis meses en un periodo de dos años antes del 30 de octubre de 2019; que hayan permanecido en el país sin haber salido en ese periodo; y que puedan ser deportados o sean inadmisibles en esa fecha.

También deberán cumplir con el requisito de no contar con antecedentes criminales.

Para obtener la green card, los migrantes que hayan trabajado en el sector agrícola al menos por 10 años, tendrán que laborar otros cuatro años más antes de poder solicitarla. Aquellos que hayan trabajado menos de una década, deberán laborar otros ocho años. Una vez obtenida la residencia permanente, los trabajadores serían libres de buscar empleo en otro sector.

Más de 2.1 millones de personas trabajan en la agricultura en Estados Unidos, según el instituto de investigación Pew. De ellas, un 15% son inmigrantes indocumentados, en total 325,000. Son ellos los que se verían beneficiados por esta propuesta de ley, según indica la web informativa Vox.

La medida ha recibido el apoyo de diversas asociaciones sectoriales, como United Farm Workers,  United Fresh Produce Association, U.S. Apple Association, AmericanHort, Western Growers, o National Coalition of Farm Cooperatives, entre otras.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.