Select Page

La administración Trump se prepara para mantener a los niños inmigrantes en bases militares

La administración Trump se prepara para mantener a los niños inmigrantes en bases militares

La administración de Trump está haciendo preparativos para mantener a los niños inmigrantes en bases militares, según las comunicaciones del Departamento de Defensa, la última señal de que el gobierno está avanzando con los planes de dividir a las familias que cruzan la frontera ilegalmente.

Según una notificación por correo electrónico enviada al personal del Pentágono, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) realizará visitas al sitio en cuatro instalaciones militares en Texas y Arkansas durante las próximas dos semanas para evaluar su idoneidad para albergar a niños.

Las bases se usarían para menores de 18 años que lleguen a la frontera sin un pariente adulto o después de que el gobierno los haya separado de sus padres.

HHS es la agencia gubernamental responsable de proporcionar a los menores cuidados de crianza hasta que otro pariente adulto pueda asumir la custodia.

El correo electrónico caracterizó las visitas al sitio como una evaluación preliminar. “No se han tomado decisiones en este momento”, afirma.

Un funcionario de HHS confirmó las visitas militares al sitio, hablando bajo condición de anonimato porque los planes aún no son públicos. El funcionario dijo que actualmente HHS tiene el espacio de la cama para albergar a 10,571 niños.

En un comunicado, la Administración para Niños y Familias de la agencia dijo que sus programas requieren “evaluar de manera rutinaria las necesidades y la capacidad de una red existente de aproximadamente 100 refugios en 14 estados”.

“Las agencias federales identifican y evalúan de forma rutinaria las propiedades adicionales con la infraestructura existente como ubicaciones potenciales para refugios temporales”, dijo el comunicado.

Esas instalaciones están al 91 por ciento de su capacidad, dijo el funcionario de HHS, y los planes de represión de la administración Trump podrían llevar a miles de niños más al cuidado del gobierno.

Los oficiales de Trump dicen que se están moviendo con fuerza para detener un fuerte aumento en el número de familias que cruzan la frontera ilegalmente esta primavera, muchos de los cuales son centroamericanos que buscan asilo.

Los agentes fronterizos estadounidenses en Marzo y Abril, arrestaron a más de 100,000 personas que cruzaron la frontera ilegalmente, el total mensual más alto, desde que el presidente Trump asumió el cargo.

Trump ha estado furioso por el aumento, señalando al secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, como culpable.

Nielsen y el Fiscal General Jeff Sessions dicen que el gobierno tomará la medida extraordinaria de entablar cargos penales contra cualquier persona que cruce la frontera ilegalmente, incluidos los padres que viajan con sus hijos.

En la mayoría de los casos, eso significa que los adultos serán retenidos en las cárceles de inmigración para esperar las fechas de la corte, mientras sus hijos son enviados a hogares de acogida.

La semana pasada en un discurso, dijo Sessions “Si contrabandean a un niño, entonces vamos a enjuiciarlo, y ese niño será separado de usted, probablemente, como lo exige la ley”.

“Si no quiere que su hijo se separe, entonces no los traiga al otro lado de la frontera ilegalmente”, agregó. “No es culpa nuestra que alguien haga eso”.

El uso de bases militares para retener a niños inmigrantes no es sin precedentes. En el pico de la crisis de inmigración infantil de 2014, el gobierno de Obama utilizó bases en Oklahoma, Texas y California para albergar a más de 7,000 niños en un período de varios meses.

No está claro si las tropas podrían ser asignadas a las bases donde los niños serán retenidos. Tres de las bases se encuentran en Texas: Fort Bliss del Ejército, Base de la Fuerza Aérea Goodfellow y Base de la Fuerza Aérea Dyess. La Base de la Fuerza Aérea Little Rock en Arkansas también será evaluada, de acuerdo con las comunicaciones del Pentágono y el HHS.

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.