fbpx

Select Page

Kirsten Gillibrand presenta un proyecto de ley que controlaría a los agentes de inmigración

Kirsten Gillibrand presenta un proyecto de ley que controlaría a  los agentes de inmigración

Los agentes necesitarían informar cada instancia en que efectúen una detención y pregunten a alguien sobre su estado de ciudadanía.

La senadora por Nueva York Kirsten Gillibrand (D) presentó un proyecto de ley el Jueves, para poner más escrutinio a los agentes de la Patrulla Fronteriza cuando detengan e interroguen a los pasajeros en autobuses y trenes.

La Ley de Responsabilidad y Transparencia del Departamento de Seguridad Nacional requeriría que la patrulla fronteriza y los agentes encargados de la aplicación de la ley documenten cada instancia cuando detengan, busquen o interroguen a personas.

El proyecto de ley es co-patrocinado por los senadores, Elizabeth Warren (D-MA), Tom Udall (D-NM) y Jeff Merkley (D-OR).

La ley se aplicaría a todas las paradas realizadas por agentes que trabajan para el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Según la ley actual, los agentes de ambos departamentos tienen amplia autoridad para detener e interrogar a las personas sobre su estado migratorio.

En la frontera, los agentes pueden detener automóviles y abordar vehículos para preguntarles sobre su ciudadanía si sospechan que una persona no se encuentra legalmente en el país.

En el resto del país, los agentes de ICE no pueden ingresar a la propiedad privada sin una orden, o detener vehículos sin una causa probable de una violación de inmigración. Pero la ley no requiere que los agentes hagan un seguimiento de a quién detienen, o por qué, a menos que los agentes detengan a alguien, o terminen usando la fuerza.

La práctica de detener a las personas y solicitarles su estado de ciudadanía ocurre en toda la zona fronteriza: en los vecindarios de inmigrantes, en los autobuses Greyhound, o en los trenes Amtrak, fuera de las tiendas de comestibles.

En los últimos meses, los videos de los agentes de la Patrulla Fronteriza que suben a los autobuses en Nueva York y Florida se han vuelto virales en las redes sociales, alarmando a los grupos de derechos civiles y planteando preguntas sobre la posible violación de los derechos constitucionales de una persona.

Los agentes tienen amplios poderes para cuestionar a las personas sobre su estado de ciudadanía, pero existen algunos límites para ese poder.

Es ilegal que los agentes detengan a alguien únicamente por su raza o sin motivo alguno. Pero debido a que CBP e ICE no realizan un seguimiento de sus paradas y búsquedas, la supervisión puede ser un desafío.

El proyecto de ley de Gillibrand busca traer más responsabilidad al proceso. Requeriría que las agencias comiencen a recolectar datos cada vez que los oficiales le pregunten a alguien sobre su estado migratorio cuando no se encuentren en un aeropuerto o en el cruce de la frontera.

Tendrían que informar la hora, la fecha y el lugar de cada parada, y la base para interrogar a alguien y la duración de la detención, entre otros detalles.

Los agentes también tendrían que informar sobre los puntos de control migratorios permanentes y temporales, establecidos en la zona fronteriza.

La información se informaría anualmente al Congreso y se pondría a disposición del público. (Según la oficina de Gillibrand, el proyecto de ley es en parte una respuesta a este artículo de Vox y otros informes de los medios sobre la práctica de la Patrulla Fronteriza, de interrogar a pasajeros de autobuses y trenes).

“Mantener a salvo a nuestro país no puede tener un costo para los derechos humanos básicos”, escribió Gillibrand en un comunicado a Vox.

“Cuando los agentes de la patrulla fronteriza se detienen e interrogan a personas en Nueva York y en muchos lugares del país, no están guardando datos sobre por qué atacaron a una persona en particular o qué sucedió durante su encuentro”.

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.