Select Page

Juez niega moción para modificar un acuerdo que prohíbe a MPD espiar y recopilar información por razones políticas

Juez niega moción para modificar un acuerdo que prohíbe a MPD espiar y recopilar información por razones políticas

Juez federal niega moción a la ciudad de Memphis para modificar decreto de consentimiento.

En un fallo de 49 páginas, el juez federal Jon McCalla dijo que el decreto de consentimiento no impide que el departamento de policía investigue la actividad criminal.

“El Decreto de Consentimiento Kendrick no fue diseñado para prevenir investigaciones de buena fe de la aplicación de la ley sobre actividades delictivas dentro de los límites de la Cuarta Enmienda”, escribió McCalla.

“El Decreto tenía la intención de prohibir la vigilancia, captura, catalogación, mantenimiento y difusión de la inteligencia política de la Ciudad no relacionada con actividades legítimas de aplicación de la ley.

En una moción reciente, la ciudad quería modificar el acuerdo más antiguo porque la ciudad de Memphis afirma que podría limitar la capacidad de MPD para usar la tecnología de manera proactiva.

El juez McCall escribió que el decreto actúa como un muro, “asegurando que las prácticas de vigilancia de la ciudad no crucen la línea de ser un arma poderosa en la lucha contra el crimen a convertirse en una herramienta intrusiva que interfiere indebidamente con las actividades protegidas de la primera enmienda de sus residentes”.

“Creo que necesitamos fuerzas del orden público que investiguen crímenes reales, amenazas reales a la seguridad pública, no activistas que estén tratando de hacer de nuestra ciudad un lugar mejor para todas las personas”, dijo Paul Garner, defensor de la responsabilidad policial.

Paul Garner es uno de los activistas comunitarios que MPD espió. Dijo que el fallo del juez es una victoria para la primera enmienda.

“Creo que él cree en las protecciones de la primera enmienda, y lo deja claro a través de su fallo de que ve a través del intento de la ciudad de difamar y asustar al público para que trate básicamente de otorgar nuestros derechos, nuestra primera enmienda de derechos de protección a la libertad de expresión, libertad de expresión , y lo están haciendo bajo la apariencia de seguridad pública “, dijo Garner.

La ciudad también argumentó que el decreto limitaba la información que MPD podía aceptar de fuentes de terceros como CrimeStoppers u otras agencias policiales.

Pero el juez McCalla dijo que MPD puede aceptar información creíble que se recopiló a través de una investigación criminal legítima.

“El Decreto no prohíbe a la policía recibir información recopilada como resultado de investigaciones penales legítimas, respaldada por sospechas razonables o causa probable, y sin relación con ninguna actividad protegida de la Primera Enmienda.

Nada en el Decreto de Consentimiento prohibiría, para usar el ejemplo de la Ciudad , la aceptación de la Ciudad de información creíble sobre la amenaza de un tiroteo masivo “, escribió McCalla.

El abogado de la ciudad Bruce McMullen dijo que es poco probable que apelen esta decisión.

Dijo que el fallo les da una guía sobre cómo avanzar.

“Hay algunos desafíos sobre cómo recibir información de otras agencias y lo que debemos hacer para verificar que esa información no se haya recopilado en una forma que sea inconsistente con el decreto de consentimiento, tenemos que elaborar un proceso en el que podamos verificar eso antes operamos con eso ”, dijo el abogado de la ciudad Bruce McMullen.

Habrá una audiencia el 2 de enero de 2020 para discutir el cronograma de cualquier audiencia probatoria futura sobre la Moción de la Ciudad para modificar el decreto de consentimiento.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.